El Gran Premio de Barcelona dejó algo más que la primera victoria de Lewis Hamilton con Ferrari, en la Fórmula 1. La sanción a Franco Colapinto, que había terminado octavo y por esos 10 segundos añadidos quedó décimo, tuvo una particularidad: fue la primera vez en la temporada que la FIA retiró un punto de la superlicencia a un piloto. Y reabrió el debate sobre la enorme discrecionalidad de los comisarios."Los comisarios determinan que aunque el piloto del auto 43 redujo ligeramente la velocidad antes de ingresar a la zona de una sola bandera amarilla, no disminuyó la velocidad de manera perceptible en el sector de bandera amarilla correspondiente. Reconocen que el piloto reaccionó a la bandera amarilla, pero no consideran que la reacción sea suficiente para cumplir con el reglamento. Por lo tanto, se impone una penalización en el extremo inferior de la escala de penalizaciones aplicable”, informó el documento 62 del GP de Barcelona-Cataluña.New document: Doc 62 - Infringement - Car 43 - Failing to slow for yellow flagsPublished on 14.06.26 19:06 CEThttps://t.co/dONppRvXCF#F1 #Formula1 #FIA pic.twitter.com/5SgRLqXoXJ— FIA F1 Documents Bot (@fiadocsbot) June 14, 2026
Más allá de los elementos que consideraron, lo que se discutió fue que Colapinto fue penalizado y recibió un punto en su superlicencia, pero otros tres pilotos pasaron justo antes que él a una velocidad similar en la curva 9 donde se detuvo Fernando Alonso con su Aston Martin y ninguno de ellos fue siquiera investigado. La coincidencia llamó la atención porque se trataba de George Russell y Kimi Antonelli, de Mercedes, y de Lando Norris, de McLaren, equipos que apenas tres días antes habían sido perjudicados cuando la FIA le restituyó a Pierre Gasly el podio perdido en Mónaco.¿Por qué puede pasar algo así en la categoría más importante del mundo? La respuesta está en el Reglamento Deportivo de la Fórmula 1, que dice que los comisarios "podrán" imponer puntos de superlicencia, pero no dice que "deberán". La diferencia parece semántica, pero cambia todo. Tampoco existe en el reglamento una tabla que diga "esta infracción es igual a tantos puntos de superlicencia".El sistema de puntos de penalización de la superlicencia está regulado en el Artículo 4.2, que explica: "Salvo en caso de reprimenda o multa, cuando se aplique una sanción conforme al Código o al Artículo 54.3, los comisarios podrán imponer puntos de penalización en la superlicencia de un piloto. Si un piloto acumula doce (12) puntos de penalización, su licencia quedará suspendida para la siguiente competición, tras lo cual se le eliminarán doce (12) puntos de la misma"."El reglamento está escrito pero de manera muy amplia. Los contratos redactados de manera amplia siempre quedan a la vera de alguien que lo interpreta: qué está interpretando, por qué decide que una falta es o no falta y la gravedad de esa falta", explica el expiloto Juan Cruz Álvarez ante la consulta de Clarín.Esto es porque la FIA se maneja con discrecionalidad, pero no con arbitrariedad. Dos incidentes parecidos pueden terminar con sanciones diferentes dependiendo de las circunstancias concretas: si hubo peligro para otros pilotos, si el infractor es reincidente o cómo interpreten el caso los comisarios de ese Gran Premio.Los comisarios disponen de un amplio margen de apreciación, aunque deben fundamentar sus decisiones y apoyarse en precedentes y guías internas, como la Stewards Guidelines for Driving Standards and Penalties, un documento destinado a aportar mayor transparencia sobre cómo se evalúan las infracciones.Las dudas sobre la consistencia de los comisarios no son nuevas. A finales de 2025, los pilotos plantearon sus preocupaciones en una reunión con la FIA. Russell cuestionó que un deporte multimillonario siguiera dependiendo de comisarios no permanentes y Carlos Sainz, presidente de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios, fue todavía más lejos: pidió personas con experiencia reciente de competición. "Creo que las propias directrices han generado más problemas que soluciones. Mi ideal para el futuro es que no haya directrices y que haya personas capaces de juzgar", subrayó el español.¿Qué hizo la F1 para este 2026 de nuevo reglamento técnico? Decidió aplicar un cambio central en la guía, con respecto al año pasado. Según informó Motorsport, el documento ahora establece explícitamente desde el principio que en varios casos (aquellos en los que los puntos de penalización correspondientes están marcados con un asterisco), la cifra mostrada "indica el MÁXIMO recomendado" -sí, en mayúsculas- y que "se podría imponer cualquier número de puntos desde 0 hasta ese número".Dicho de otro modo, la propia FIA dejó por escrito que en determinados casos la decisión de retirar puntos de la superlicencia puede ir desde el máximo recomendado hasta ninguno, por ejemplo en provocar una colisión por un contacto mínimo, cuando el año pasado se podían imponer hasta tres.El cambio de criterio hizo saltar una estadística: el año pasado las sanciones deportivas conllevaron puntos de penalización en cinco ocasiones durante los cinco primeros Grandes Premios, cuando en 2024 esa cifra había sido ocho. Pero hasta la cita en Montmeló, séptima de la temporada, nadie había recibido ni un punto en su superlicencia, aunque dos carreras antes, en Canadá, Isack Hadjar podría haber sido el primero al ser penalizado dos veces.New document: Doc 101 - Infringement - Car 6 - More than one change of directionPublished on 29.05.26 16:49 CET#F1 #Formula1 #FIA #CanadianGP 🇨🇦 pic.twitter.com/mxw2VGW0oh— FIA F1 Documents Bot (@fiadocsbot) May 29, 2026






