Tras el GP de Barcelona que se llevó a cabo el pasado fin de semana en el circuito de Montmeló, Catalunia, en el que Lewis Hamilton fue ovacionado por el público al lograr la victoria, la FIA volvió a ser objeto de cuestionamientos por una sanción impartida a Franco Colapinto por una infracción bajo banderas amarillas. La sanción que se conoció al finalizar la carrera relegó al piloto argentino del 8° al 10° lugar en la tabla.

Franco Colapinto en el Gran Premio de Barcelona 2026

El fin de semana de Franco Colapinto en Catalunia no había arrancado bien. El A526 tenía un comportamiento errático, pero aun así el viernes terminó dentro del Top10 en la FP1, superando a su compañero. Pero el sábado luego de la FP3 y la clasificación, en la que los dos Alpine quedaron fuera de la Q3, Colapinto llegó a decir que el coche era inmanejable: no tenía agarre y carecía de balance, lo que hacía difícil controlar la parte trasera y la delantera. Sin embargo, el domingo de carrera ambos coches mostraron mejor rendimiento y ayudados por la estrategia, los abandonos y los VSC (Virtual SafetyCar) terminaron en el Top10 sumando puntos para Alpine.

Durante la carrera hubo varios abandonos, banderas amarillas y Virtual SafetyCar (VSC), en los que debían aminorar la velocidad al menos un 40%, bajo el ojo controlador de los comisarios de la FI. Varios pilotos fueron advertidos entre ellos Lewis Hamilton, Liam Lawson y Franco Colapinto. La investigación a Hamilton y Lawson se levantó, pero la de Colapinto quedó pendiente hasta el final de la carrera. Alpine dio por hecho que si le caía una infracción iba a ser de 5 segundos, lo usual para este tipo de infracciones (no bajar la velocidad bajo bandera amarilla).