Dentro de la balanza de servicios, el rubro "viajes" registró un saldo negativo de USD 3.184 millonesEl turismo y los viajes al exterior en general volvieron a dejar su huella en las cuentas externas de la Argentina. En el primer trimestre de 2026, el rubro “viajes” de la balanza de pagos —que registra todo el gasto en divisas asociado a desplazamientos fuera del país, ya sea por turismo, negocios u otras razones— mostró un déficit que supera los USD 3.000 millones. El dato surge del informe de “Balanza de Pagos, posición de inversión internacional y deuda externa” que publicó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).El resultado no sorprende en su signo: Argentina es históricamente deficitaria en este rubro. Pero los números del primer trimestre permiten dimensionar la magnitud del desequilibrio: por cada dólar que ingresó al país por la visita de extranjeros, los argentinos gastaron casi tres dólares en sus desplazamientos al exterior.PUBLICIDADVale aclarar qué mide exactamente el rubro “viajes” en este contexto. A diferencia de lo que podría suponerse, no se limita al turismo recreativo. Según la metodología de la balanza de pagos, el concepto abarca todos los bienes y servicios adquiridos en el exterior por residentes argentinos durante sus estadías afuera —ya sea por vacaciones, trabajo, estudios o cualquier otro motivo— así como el gasto que realizan los visitantes no residentes dentro del país. En términos contables, el gasto de los argentinos en el exterior es un débito (salida de divisas), mientras que el gasto de los extranjeros en Argentina es un crédito (ingreso de divisas).
Los viajes al exterior generaron la salida de más de USD 4.800 millones en el primer trimestre
Los movimientos de los argentinos en el extranjero más que triplicaron el ingreso de divisas por la llegada de visitantes foráneos al país, que sumó USD 1.641 millones. Así, el balance del rubro “viajes” en la balanza de pagos arrojó un déficit de USD 3.184 millones entre enero y marzo









