Adiós a la primera ola de calor de la temporada. Este jueves se espera un descenso térmico generalizado, “notable en el oeste y centro peninsular”, tanto en las temperaturas máximas como en las mínimas, de acuerdo con el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

Sin embargo, en el Mediterráneo y Baleares no habrá grandes cambios en los valores. En el Cantábrico Oriental y nordeste también seguirá el fuerte calor: Bilbao y San Sebastián alcanzarán entre 33 y 35 grados y Logroño, Pamplona, Lleida o Zaragoza, entre 38 y 40 grados.

La jornada estará marcada por la entrada de una masa de aire atlántica más fría por el oeste y por las precipitaciones. Predominarán los cielos despejados, salvo en el noroeste, donde un flujo atlántico dejará cielos nubosos con precipitaciones y chubascos localmente fuertes y acompañados de tormenta.

Por la tarde, de acuerdo con la Aemet, se desarrollará nubosidad de evolución en la Península, especialmente en el extremo norte, con chubascos y tormentas con granizo, más probables en el Cantábrico y el alto Ebro, pero sin descartarlas en la Ibérica, Pirineos y otros puntos de interior. Hay avisos por lluvias o tormentas en varias comunidades: Asturias, Cantabria, Castilla-León, Galicia y País Vasco.