Actualizado a las 08:29h.
La llegada a España de la primera ola de calor del verano ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a lanzar un aviso especial. El organismo ha querido informar a los ciudadanos de la complicada situación que atravesará el país esta semana y ha pedido extremar la precaución.
En este sentido, ya hemos visto que este lunes 22 de junio se han registrado de 40 a 42 grados en el Cantábrico oriental y en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Eso sí, el agua ha estado presente en algunos puntos, con «tormentas secas y rachas muy fuertes de viento».
Para este martes 23 de junio, la entidad meteorológica advierte de que el estado del cielo será similar. «Temperaturas con pocos cambios o ligeros ascensos. Localmente podrán alcanzarse los 44 grados en el valle del Guadalquivir», apunta. Durante este día, además, las mínimas también serán «muy elevadas». «Con valores superiores a los 20 grados en gran parte del territorio, pudiéndose incluso superar los 23-25 grados en depresiones del sur y este, en el Cantábrico oriental y en litorales del sudeste», sostiene.
De cara al miércoles 24 de junio, la Aemet indica que se notará una pequeña caída en el mercurio en el oeste, «aunque todavía con máximas de 40 a 42 grados en zonas del nordeste y sur peninsular». De hecho, se esperan noches tropicales en Baleares, en el sur peninsular y en los valles del norte.













