ExplicativoEn tres días concluyeron los escrutinios, que coinciden en un 99 por ciento con el preconteo. Cepeda regresará al senado como jefe de la oposición.Síganos y léanos en Googel Discover.Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda. Foto: Sergio Cárdenas / EL TIEMPO y archivo particular.24.06.2026 20:04 Actualizado: 24.06.2026 20:04

Abelardo de la Espriella es oficialmente el presidente electo de Colombia. Así lo declaró ayer, pasadas las tres de la tarde, el Consejo Nacional Electoral luego de la conclusión del escrutinio, que tardó solo tres días y tiene una coincidencia del 99 por ciento con el preconteo, lo que refleja la solidez y las garantías de nuestro sistema electoral.En el preconteo, Abelardo de la Espriella obtuvo 12'960.166 sufragios. Por su parte, Iván Cepeda pasó de 12'708.712 apoyos en el preconteo a 12'708.312 en el escrutinio definitivo, lo que dejó una diferencia final de 251.854 votos entre ambos candidatos. Así las cosas, todo está dado para que el outsider y su fórmula vicepresidencial, José Manuel Restrepo, lleguen a la Casa de Nariño el 7 de agosto.Ayer, precisamente, el senador Cepeda reconoció su derrota y anunció que asumirá la curul de la oposición en el Senado, al igual que su fórmula vicepresidencial, Aida Quilcué, quien llegará a la Cámara de Representantes.El senador Iván Cepeda anunció que acepta los resultados de la segunda vuelta presidencial. Foto:“Como candidato del Pacto Histórico y la Alianza por la Vida, y en este estadio del escrutinio, he decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso, que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República. Lo hago como un acto de responsabilidad democrática, para contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo entre colombianos. Lo hago porque creemos profundamente en la democracia y estamos convencidos de que las diferencias políticas deben resolverse mediante la participación ciudadana”, dijo Cepeda en declaración ayer.Ese mensaje fue bien recibido desde la campaña de De la Espriella, desde donde señalaron que “es positivo que el excandidato Iván Cepeda reconozca la derrota de su proyecto político y la decisión soberana adoptada por los colombianos el pasado 21 de junio”. Añadieron que el presidente electo “tomó nota” del mensaje, tanto en las propuestas de diálogo hechas como de los señalamientos de supuesta compra de votos y de intervención indebida de los Estados Unidos.“El compromiso del gobierno entrante, tal como lo expresó el Presidente electo en su discurso de victoria, será garantizar plenamente el derecho a la oposición política y a la manifestación pacífica, dentro del marco de la Constitución, la ley y el respeto por las instituciones democráticas”. LEA TAMBIÉN Luego se insistió en el compromiso que hizo el sucesor de Gustavo Petro de gobernar para todos los colombiano y no solo para los que le votaron el pasado domingo.“La campaña electoral ha terminado. Es momento de unir esfuerzos alrededor de los grandes desafíos del país. Los verdaderos enemigos de Colombia son la delincuencia, la corrupción y todas aquellas estructuras que durante los últimos años debilitaron la seguridad, la institucionalidad y la confianza de los ciudadanos”, dijo la campaña.Y es que desde el mismo domingo en su primer discurso como presidente electo luego del preconteo, De la Espriella aseguró que dará todas las garantías democráticas para hacer oposición e insistió en la defensa de la constitución, mensaje que fue bien recibido por varios sectores. LEA TAMBIÉN Posturas contrariasPero contrario a la actitud de Cepeda, el presidente Gustavo Petro sigue enviando mensajes ambiguos. Si bien ya aseguró que desde Casa de Nariño comenzarán a trabajar en el empalme, todavía no ha reconocido a De la Espriella como presidente electo. De hecho, ni si quiera reconoció los resultados de la primera vuelta no obstante a la mínima diferencia entre el preconteo y el escrutinio, así como que todas las misiones de observación nacionales e internacionales destacaron la transparencia del sistema electoral. Y es algunas voces de la izquierda habían advertido que el país sería incendiado si no ganaba Cepeda y ante la diferencia de menos de un punto porcentual del preconteo, el presidente Gustavo Petro comenzó a hablar, sin pruebas de irregularidades. Pero el mensaje de Cepeda de reconocer el triunfo del abogado y de asumir una oposición democrática genera tranquilidad.“Ese reconocimiento es muy importante. Lo hace como un acto de responsabilidad democrática y esa es un poco la imagen que desde el día de las elecciones ha tratado de mostrar. Pero, también, dejando unos puntos muy concretos, la diferencia de la votación fue muy corta y el resultado positivo para las alas progresistas. Cepeda no reconoce una derrota sino un punto de partida”, aseguró Luisa Lozano, analista política y docente de la Universidad de La Sabana.La académica resaltó esa diferencia de postura con el jefe de Estado, “quien ha intentado decir que hay fraude, personas que votaron obligadas, que hubo intervención de Estados Unidos y demás”.Iván Cepeda reconoció el triunfo de Abelardo de la Espriella. Foto:Mauricio Moreno EL TIEMPOMientras que la también analista Nadia Pérez, dijo que esto era lo que se esperaba teniendo en cuenta cómo han sido las posturas de Cepeda históricamente. Ahora, ante esas dos postural, la pregunta es cómo se van a tramitar esas diferencias en la izquierda.“Asumimos con serenidad, responsabilidad y total firmeza el papel que las circunstancias nos demandan: ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo. Estaremos junto a las comunidades en los territorios, en los barrios populares, en el campo y las ciudades. Y asumiremos la resistencia y la desobediencia civil pacífica”, añadió Cepeda.Ahora, se está a la espera que de que definan los equipos de empalme, pues no hay tiempo qué perder. De hecho, hace cuatro años por estos días Gustavo Petro ya había sido invitado a la Casa de Nariño por el entonces presidente Iván Duque para comenzar a trabajar en él cambio de gobierno, por lo que se han presentado críticas al actual mandatario por no seguir la línea de sus antecesores.Además, ya como presidente electo, en los próximos días De la Espriella comenzará a oficializar quiénes conformarán su primer gabinete para hacerle frente a desafíos que habrá desde el día uno. LEA TAMBIÉN REDACCIÓN POLÍTICA Sigue toda la información de Política en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.