Ya es una victoria oficial. El candidato de la izquierda Iván Cepeda ha reconocido este miércoles la victoria de su contrincante, Abelardo de la Espriella, en las elecciones presidenciales. Cepeda había pedido esperar al escrutinio final —ejecutado por los jueces— antes de anunciar su derrota. "Como candidato del Pacto Histórico y la Alianza por la Vida y lo anuncié oportunamente y en este estadio del escrutinio, he decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República", aseguró Cepeda en un video difundido por X. El dirigente de izquierda afirmó que toma esa decisión "como un acto de responsabilidad democrática" y añadió que busca contribuir "a la convivencia, a la paz y al diálogo entre colombianos". "Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva", continuó el excandidato. Cepeda también hizo un llamado al nuevo gobierno para que sus políticas fiscales no "destruyan" las conquistas en política social alcanzadas por el gobierno de Gustavo Petro. TE PUEDE INTERESAR Este lunes, el presidente saliente, Gustavo Petro, dio por cerrada su etapa política al anunciar que comenzará "el empalme y mi retirada", después de haber cuestionado nuevamente los resultados de la segunda vuelta presidencial, en la que el recuento preliminar otorgó una ajustada victoria, por apenas 0,95 puntos, a De la Espriella frente a Cepeda. Durante las horas posteriores a la votación, Petro denunció supuestas "irregularidades" en el proceso y sostuvo que todavía "no se puede saber quién es el presidente". TE PUEDE INTERESAR El mandatario insistió entonces en que no reconocería los resultados del preconteo y que esperaría al escrutinio oficial realizado por los jueces electorales. Sin embargo, según informó la Registraduría, el escrutinio coincidió en un 99,997 % con los resultados preliminares, lo que ratificó la victoria de De la Espriella y despejó las dudas sobre el proceso. La victoria de De la Espriella abrirá la puerta a la llegada al poder de una nueva derecha inspirada en los modelos de Javier Milei en Argentina y de Nayib Bukele en El Salvador, una corriente política que se instalaría por primera vez en Colombia. De la Espriella consideró en su campaña que su llegada a la Casa de Nariño sería una etapa decisiva en la que dedicaría todos sus esfuerzos a poner en marcha su proyecto "Patria Milagro". Un ambicioso plan con el que pretende impulsar una regeneración profunda del Estado, que, según sostiene, atraviesa "sus horas más oscuras". El propio De la Espriella ha asegurado que afrontará el mandato "como una mili", trabajando "20 horas al día" para transformar el país. Ya es una victoria oficial. El candidato de la izquierda Iván Cepeda ha reconocido este miércoles la victoria de su contrincante, Abelardo de la Espriella, en las elecciones presidenciales. Cepeda había pedido esperar al escrutinio final —ejecutado por los jueces— antes de anunciar su derrota.