Actualmente los gobiernos locales de América Latina representan una de las figuras esenciales para desarrollar economías más inclusivas y sostenibles, a través de una nuevaarquitectura económica que permita a sus comunidades responder a la crisis actual, garantizando la igualdad de oportunidades y protección al medio ambiente. Ciudades como la capital mexicana (CDMX) hoy se proyectan como el corazón económico del país y uno de los bastiones financieros de la región. Al cierre de 2025, la administración de Clara Brugada, actual jefa de gobierno de la CDMX, reportó un crecimiento por arriba del 3% y la creación de más de 130 mil empleos formales, logros que presuponen la fortaleza para construir una economía inclusiva, la cual busca reducir las brechas de desigualdad y pobreza urbana.En este contexto -y en el marco de la edición 2026 del Congreso de las Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, celebrada en la ciudad portuaria de Tánger, Marruecos del 22 al 26 de junio de este año- se dio el lanzamiento de la Nueva Carta-Agenda de Derechos Humanos en la Ciudad, marco de referencia mundial actualizado, diseñado para orientar a los gobiernos locales y regionales en la promoción de los derechos humanos desde el nivel local. La Carta-Agenda reafirma el papel de los gobiernos locales como portadores de derechos y reconoce 37 derechos humanos en la ciudad, con vías concretas para su implementación. Durante el evento destacó la presencia de México con la participación de Javier López Casarín, alcalde de la demarcación Álvaro Obregón y actual presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C.(AALMAC), quien participó en la presentación de la Carta-Agenda, refrendando con ello el compromiso de la jefa de gobierno de la CDMX Clara Brugada, impulsora de esta Carta, y el de los 1.200 municipios que integran la AALMAC para constituirse como espacios de proximidad y garantía de derechos desde la perspectiva territorial. “Desde la alcaldía Álvaro Obregón estamos trabajando desde una premisa y convicción fundamental que es la construcción de comunidad, así como la participación y el apropiamiento de los proyectos estratégicos por parte de los vecinos y vecinas obregonenses. Desde este enfoque estamos recuperando espacios públicos garantizando la seguridad y recuperando ecosistemas, incorporando aliados claves como las universidades y el sector privado y -por qué no- teniendo presencia en el espacio, porque también desde los municipios y las alcaldías ‘Todo es posible’”, aseguró el funcionario. En este sentido, López Casarín hizo énfasis en la innovación como eje rector y directriz en el diseño e implementación de políticas públicas mediante la presentación del Índice de Capacidades en Innovación de Gobiernos Locales, el cual -destacó el alcalde- “entusiasma mucho que la alcaldía Álvaro Obregón sea el único gobierno local mexicano que participa en esta iniciativa”. El funcionario mexicano hizo hincapié en que para que la innovación sea efectiva, es imprescindible contar con servidoras y servidores públicos capacitados y comprometidos, que les permitan diseñar servicios centrados en las personas. “La empatía, creatividad, experimentación y la capacidad de trabajo colaborativo son competencias fundamentales en un mundo donde las necesidades ciudadanas son cada vez más diversas y complejas. Los gobiernos necesitan servidores públicos que no sólo ejecuten políticas, sino que también innoven y lideren el cambio desde dentro”. En el marco del Congreso mundial de la red internacional Ciudades y Gobiernos Locales Unidos CGLU que convoca a más de 240 mil gobiernos locales, sobresale el hecho de que de los casi 2.500 municipios que componen el país, sólo cerca del 6% realizan actividades internacionales, principalmente ciudades capitales, turísticas y fronterizas, siendo la alcaldía Álvaro Obregón la única con una estrategia de internacionalización y enfoque en el desarrollo territorial, el fortalecimiento de capacidades institucionales y la captación de buenas prácticas internacionales de gestión local.Este miércoles, el alcalde asistió a la asamblea de América Latina y firmó un convenio con Mercociudades, la principal red de ciudades de América del Sur con 400 miembros de 14 países de la región. El objetivo del convenio es coadyuvar a la internacionalización de los 1.200 municipios de la AALMAC, a través de intercambios, esquemas de cooperación e incidencia global conjunta con Mercociudades, desde la visión de desarrollo territorial y la contribución de América Latina al municipalismo internacional.