NoticiaEl senador del Pacto Histórico dijo que continuará con varias denuncias y agradeció a los 12.7 millones de colombianos que votaron por él. Iván Cepeda reconoció el triunfo de Abelardo de la Espriella. Foto: Mauricio Moreno EL TIEMPOPERIODISTA DE POLÍTICA24.06.2026 11:44 Actualizado: 24.06.2026 11:44
En la rueda de prensa a la que citó para este miércoles en la sede del Pacto Histórico, el senador Iván Cepeda reconoció el triunfo de su contendor, Abelardo de la Espriella, quien obtuvo 12.9 millones de votos en las urnas. "Es el nuevo presidente de la República", aseguró y a renglón lanzó varios enunciados sobre lo que significó la campaña progresista, los 12.7 millones de apoyos que alcanzó y lo que sigue para su trayectoria política. LEA TAMBIÉN 1. Reconoció a De la Espriella como presidente"Como candidato del Pacto Histórico y la Alianza por la Vida, y en este estadio del escrutinio, he decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso, que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República. Lo hago como un acto de responsabilidad democrática, para contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo entre colombianos. Lo hago porque creemos profundamente en la democracia y estamos convencidos de que las diferencias políticas deben resolverse mediante la participación ciudadana", dijo Cepeda.2. La diferencia estrecha entre él y De la Espriella"La votación muestra una diferencia extraordinariamente estrecha entre las dos opciones. Menos de un 1% de los votos separa a las candidaturas que participamos en esta contienda. Es el resultado electoral más alto logrado por los sectores progresistas y los movimientos sociales en Colombia. Eso demuestra la magnitud del debate nacional que hemos vivido y la enorme responsabilidad que tenemos frente al futuro del país", señaló. Iván Cepeda, excandidato presidencial. MAURICIO MORENO EL TIEMPO Foto:MAURICIO MORENO. EL TIEMPO3. Denunció la injerencia de Donald Trump"Durante este proceso denunciamos la abierta e indebida injerencia extranjera en los asuntos internos de Colombia, particularmente las intervenciones realizadas desde el gobierno de los Estados Unidos y el presidente Donald Trump a favor de la candidatura de De la Espriella", dijo Cepeda.4. Se defendió de las críticas a su campaña"No todo vale en la lucha democrática y por eso no traicionamos nuestro programa, no renunciamos a nuestras propuestas ni cedimos ante quienes pretendieron que yo debía atacar al presidente Gustavo Petro o desconocer el proyecto de transformación social que hemos defendido durante años. No me he maquillado ni he dejado de ser coherente. Tengo una personalidad y una voz auténtica, pero también tengo lealtades construidas sobre principios", explicó. Iván Cepeda reconoció el triunfo de Abelardo de la Espriella. Foto:Mauricio Moreno EL TIEMPO5. Dijo que asumirá la oposición"Asumimos con serenidad, responsabilidad y total firmeza el papel que las circunstancias nos demandan: ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo. Estaremos junto a las comunidades en los territorios, en los barrios populares, en el campo y las ciudades. Y asumiremos la resistencia y la desobediencia civil pacífica", contó el senador. 6. Defendió el salario vital y las reformas"Al nuevo gobierno le decimos con toda claridad que ninguna política de recorte fiscal puede incluir la destrucción de las conquistas alcanzadas por el pueblo colombiano: el salario vital, la reforma agraria, las pensiones para adultos mayores, la matrícula cero para estudiantes de universidades públicas, en general las grandes transformaciones sociales logradas en estos cuatro años del primer gobierno progresista", mencionó.7. Dijo que no tiene miedo y que defenderá la protección del medio ambiente"Resistiremos cualquier intento de sometimiento autoritario. No nos intimidan las amenazas ni la persecución política, las hemos derrotado una y otra vez con la fuerza de la razón, la movilización y la solidaridad popular. Defenderemos la vida en todas sus expresiones, no permitiremos la destrucción de nuestros páramos, montañas, selvas, bosques ni fuentes de agua. Nos opondremos en cualquier modelo de desarrollo basado en la depredación de la naturaleza", agregó. 8. Empezará una gira nacional"Anuncio que emprenderé un nuevo recorrido por los territorios de Colombia para escuchar, dialogar y construir junto a las comunidades la 'Gran Alianza por la Vida' que protegerá la democracia, los derechos sociales, las reformas conquistadas, la soberanía y la naturaleza. No dejaremos solo al pueblo colombiano", manifestó.LAURA CATALINA PERALTA GIRALDO Redacción Política Sigue toda la información de Política en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.











