“Yo único que hago es poner escaleras para que, a quien venga detrás de mí, no le cueste tanto como a mí”. Gloria Lomana (Madrid, 1959) es un rostro muy conocido en el mundo de la comunicación. Y también muy poderoso siendo mujer un ámbito profesional en el que, si bien se ha avanzado, aún resuenan clichés, prejuicios y sesgos de género varios.Pero en los últimos años, la también colaboradora de radio y TV, tiene una pasión que es casi una obsesión: contribuir a crear una nueva generación en la que el talento femenino se incorpore al profesional en condición de igualdad. De ahí nació en 2019 su consultora 50&50 y Chicas Imparables, el programa de formación y liderazgo para jóvenes mujeres de entre 15 y 18 años sin distinciones, y creado en colaboración con la Ceoe y la IE University. Un proyecto que persigue que la futura generación femenina se desenvuelva con herramientas como el empoderamiento, la oratoria y la confianza, y que pueda estar conectada con altos directivos que valoren y empleen su talento.Un proyecto que persigue que la futura generación femenina se desenvuelva con herramientas como el empoderamiento, la oratoria y la confianzaEste jueves se celebró en Madrid, en la sede de Meta en España, la tercera edición de Chicas Imparables Fest, un animado encuentro entre exalumnas de estos proyectos de formación gratuitos donde disfrutaron, celebraron y recordaron cerca de mujeres líderes ya consolidadas como Fátima Báñez, presidenta de Fundación CEOE, Alicia Barrigüete, directora de Relaciones Institucionales del Museo Thyssen, Lucía Sala, directora general de la Fundación Ortega Marañon o Inma Riera, directora general de las Cámaras de España.“Chicas Imaparables es el core de todo lo que hacemos desde 50&50. Hemos realizado ya siete temporadas, con chicas incluso de Ucrania y Afganistán. Nos gusta la diversidad para que el potencial del talento no tenga discriminación ninguna”, explica su orgullosa fundadora.Exalumnas de estos proyectos de formación gratuitosChicas imparablesAdemás, gracias al movimiento de mentoring Red Imparable, lanzado en 2022 y en el que las veteranas del primer programa que ya están en la universidad o trabajando guían a las nuevas alumnas, las jóvenes entran a formar parte de una gran comunidad. “Hasta ahora se comunicaban por grupos de Whatsapp”, dice Lomana riendo. Pero la gran novedad es que ahora tendrán a su disposición una plataforma creada por Hiberus, segunda empresa tecnológica de capital español, “que va a ser el portal de talento joven femenino más grande e importante de España”, asegura.“A mí me habría encantado poder encontrarme a mis 16 años con algo así”, comenta la periodista refiriéndose a este programa de liderazgo y emprendimiento joven femenino. “Seguro que no me habría costado tanto llegar adonde he llegado”.Hemos sido muy buenas profesionales, pero sin voz. Y nos ha costado mucho más posicionarnos”Gloria LomanaEchando la vista atrás, Lomana, que fue directora general de informativos en Antena 3 entre 2003 y 2016, y ha sido galardonada con numerosos premios de igualdad, destaca uno de los mayores obstáculos a los que se ha enfrentado a lo largo de su carrera profesional: “Lo más frecuente es considerar que la feminidad no se puede asimilar al liderazgo. Ser sensibles y emotivas, y a veces hasta ‘lloronas’, se veían incompatible. ¿Cómo vamos a liderar nada siendo así?”, se pregunta con ironía. “Además, quienes elegían a sus delfines o a su equipo siempre eran hombres, modelos similares a los suyos. Y a las mujeres nos han educado calladitas, no para levantar la mano y decir ‘yo estoy aquí’”. También lamenta la falta de oportunidades para hacer networking entre sus compañeras de generación. “Lo hemos practicado poco porque hemos adoptado todas las tareas del mundo: profesionales y de cuidados y familiares. Hemos sido muy buenas profesionales, pero sin voz. Y nos ha costado mucho más posicionarnos”.Gloria Lomana rodeada de algunas de las mujeres que apoyan su proyecto y entre las que se encuentran FátimaBáñez, actual presidenta de Fundación CEOE y Joana Bonet, directora del 'Magazine'Juan ArangoSe considera feminista, “por supuesto”, y considera que la también escosa de los hombres, de ahí el 50&50 de su consultora. Y es crítica con los feminismos que se ejercen desde las posiciones políticas más distantes. “Hay un feminismo en el lado de la izquierda más radical que quiere que los hombres padezcan lo que las mujeres hemos padecido. Y yo no me identifico con esto, quiero acabar con todas las revanchas. El otro feminismo, el de la derecha, ni siquiera es feminismo si niega la realidad. Cada 8-M debería ser un homenaje a las mujeres que incluso perdieron la vida para que nosotras estemos donde estamos ahora. Me gustaría que estas dos polaridades, negación y revancha, no existieran. Desde el sentido más común, las mujeres, los hombres y las familias seríamos más felices”.Reivindica totalmente los beneficios de una sociedad igualitaria, que redundan incluso en lo económico. “Las sociedades igualitarias funcionan mejor. Es tan elemental como imaginar que un equipo, si es diverso, resulta más creativo, más productivo y, aunque pueda sonar cursi, más feliz. Es real”. Y asegura que el Producto Interior Bruto (PIB) subiría un 16 % con la incorporación plena y real de las mujeres al mundo laboral. “¿Por qué no abrazamos la igualdad de oportunidades si su beneficio para todos es tan evidente? Porque cuesta lo más difícil: un cambio cultural, un cambio de mentes”.Irene Cano, directora general de META Iberia, María Benjumea, fundadora y presidenta de Spain Startup, y Gloria Lomana.Juan ArangoY apuesta por seguir haciendo pedagogía y trabajar en la inclusión. “Aquí no sobra nadie, pero tampoco debe faltar nadie”, resume.Poder y retrocesosA Gloria Lomana no le tiembla el pulso –¿acaso debería?– cuando reconoce que las mujeres queremos el poder. Ella así lo dijo en el Congreso de los Diputados un 8 de Marzo de 2022, “y alguno se quedó un poco tieso al escucharme”, recuerda divertida. “El poder es transformador, solo desde el poder se cambian las cosas. Si las mujeres tomamos el poder, aceleraremos el cambio”, asegura. “El alma femenina es más necesario que nunca en estos tiempos de transformación vertiginosa”. Y continúa animando a que las mujeres ocupemos las primeras filas y el centro del escenario sin miedo. “Y hablar, utilizar nuestra voz. No necesitamos superpoderes ni gestas heroicas; queremos que las cosas nos resulten más sencilla, que no tengamos que dejarnos nada por el camino.El alma femenina es más necesario que nunca en estos tiempos de transformación vertiginosa”Gloria LomanaAnte el avance de la ultraderecha en España, en Europa y en el mundo, Lomana se muestra convencida de que podrán intentar invisibilizar a la mujer o eliminar ayudas a colectivos vulnerables, “pero no vamos a perder lo ya conquistado. A pesar de todo soy muy optimista, veo que no vamos a dar un paso para atrás. Una vez que conocemos la libertad, ya no hay vuelta atrás. Las mujeres ni se van a meter en casa ni en un confesionario ni van a dejar su independencia”, asegura. Y recuerda que somos nosotras quienes tenemos la herramienta más potente. “Si algo ‘bueno’ tiene la falta de corresponsabilidad que aún vivimos es que casi siempre somos nosotras las que educamos. Estamos formando hijos e hijas libres, a nuestra imagen y semejanza. Estamos legando la igualdad que queremos y ellos no se están enterando”.Y agradece también a las políticas de igualdad implementadas en los últimos años. “Gracias a ellas vivimos en el mejor entorno del mundo, Europa. Y dentro de Europa encabezamos todas las posiciones. Las generaciones que vienen tienen inoculado en el ADN la igualdad. Vemos como el matrimonio convencional está en retroceso, o como la maternidad ya no condiciona a la mujer como antes”. Aún queda trabajo por hacer, asegura. “Pero yo no quiero que ninguna mujer tenga que ser una superwoman o demostrar nada extra”. Mientras, ella sigue trabajando, y disfrutando, con sus ‘chicas imparables’ y demostrando que el talento femenino, especialmente el joven, existe. Solo hay que buscarlo y acercarle esa ‘escalera’.
Gloria Lomana: “Las mujeres queremos el poder, no gestas heroicas ni dejar nada por el camino”
La periodista, que se declara feminista y crítica con los ‘feminismos de izquierda y de derecha’, lidera la red de talento femenino joven más importante de España










