La mexicana Yeritza Bautista, sobreviviente de dos intentos de feminicidio, denunció este martes que la justicia la ha revictimizado y la dejó desprotegida tras la liberación de su expareja, luego de que un tribunal de Ciudad de México reclasificara el delito de tentativa de feminicidio como violencia familiar.

Bautista sobrevivió a dos intentos de feminicidio en 2020 en el estado de Morelos y en la Ciudad de México, pero solo el segundo llegó a juicio. Carlos Enrique Arellano, expareja de Bautista, le fracturó la mandíbula, le provocó la pérdida de cinco dientes e intentó estrangularla, hechos por los que fue procesado por tentativa de feminicidio, hasta que el caso fue reducido recientemente a violencia familiar.

Tras seis años de litigio, tres juicios y dos fallos condenatorios contra su agresor, Bautista enfrenta la liberación de Carlos Enrique y advierte que no dejará de buscar justicia.

“Probablemente él sea un prófugo o probablemente después ya sea un feminicida y yo ya no una sobreviviente, sino víctima de feminicidio”, dijo a EFE.

Mientras prepara nuevos recursos legales, la sobreviviente explica que los magistrados que emitieron la resolución reclasificaron el delito, pese a que no tenían facultades para hacerlo.