Una nueva intrusión de polvo africano ha obligado a activar este martes el aviso preventivo por partículas en suspensión en toda Catalunya. El Departament de Territori, Habitatge i Transició Ecològica ha activado este aviso por contaminación atmosférica por niveles elevados de partículas de diámetro inferior a 10 micras (PM10).La previsión a 24 horas indica que los niveles se mantendrán elevados, porque el anticiclón dificulta la dispersión del polvo africano. El aviso preventivo es la fase previa a la posibilidad de episodio ambiental, sin que se tenga que producir necesariamente. Se activa para reducir las emisiones de contaminantes.Medidas El aviso comporta indicar en los paneles luminosos de los principales ejes viales que el nivel de contaminación es importante, así como informar a la ciudadanía para que priorice el uso del transporte público hacia el vehículo privado. Además, se notifica a las actividades industriales y obras públicas y de generación eléctrica que activen los protocolos de trabajo previstos en estos casos, y se recomienda a los municipios que detengan o reduzcan las actividades u obras con materiales pulverulentos.La media diaria de los niveles de PM10 del lunes fue superior al valor de referencia en ocho estaciones de medición de la red de vigilancia y previsión de contaminación atmosférica (Ponts-Ponent, Manresa-Plaça Espanya, Montsec-OAM, Manlleu-Hospital comarcal, Montcada i Reixac-Pl. Lluís Companys, Juneda-Pla del Molí, Barcelona-Observatori Fabra y Vic-Estadi). Este martes cuatro estaciones superaban este nivel (Manresa-Pl. Espanya, Martorell-Poliesportiu municipal, Montcada -Pl. Lluís Companys, y Ponts-Ponente).Aparte de los niveles moderados de partículas, los últimos días han ido incrementando los niveles de ozono troposférico (O3), y el lunes se produjeron ocho superaciones del umbral de información en estaciones correspondientes a las zonas de calidad del aire en la Plana de Vic y Comarcas de Girona. Hoy martes está previsto que se pueda superar también en la Plana de Vic, Vallès- Baix Llobregat y Catalunya Central.