El candidato presidencial de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, endureció este martes su discurso sobre la segunda vuelta electoral y denunció la existencia de un supuesto “fraude en desarrollo”. Durante una conferencia de prensa realizada en el local de su partido, en el centro de Lima, aseguró que no reconocerá un eventual gobierno de Keiko Fujimori y anunció una jornada de movilización para este sábado en defensa de lo que considera la voluntad popular expresada en las urnas.Hasta hace pocos días, Sánchez había evitado utilizar la palabra fraude de manera explícita. Sin embargo, esta vez sostuvo que existen razones para cuestionar la validez de los votos emitidos por los peruanos en el extranjero y responsabilizó a la Cancillería y a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). “Creemos que ha ocurrido una afectación grave al proceso electoral, específicamente aquellas llevadas adelante por las oficinas consulares. Me refiero al voto del exterior. Esta grave afectación deviene por una resolución de la ONPE que a solicitud del Ejecutivo, es decir de la Cancillería, le bajó los estándares de convicción del voto de seguridad jurídica al proceso electoral”, afirmó.Según Sánchez, la principal irregularidad radica en que las actas electorales del extranjero no fueron digitalizadas inmediatamente después de la votación, como ocurrió durante la primera vuelta. Ese cambio habría debilitado las garantías del proceso y abierto la posibilidad de una manipulación de los resultados.“Le quitó la obligatoriedad de la digitalización del acta para ser enviadas apenas concluido el proceso electoral, regla que sí se cumplió para todos en la primera vuelta. Nosotros tenemos el derecho legítimo a dudar y a creer que en esa afectación allí ha ocurrido una manipulación de esa votación en beneficio del partido Fuerza Popular de la señora Keiko Fujimori”, sostuvo el psicólogo.El candidato fue más allá y pidió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) suspender el conteo de votos mientras se resuelven los recursos presentados por su agrupación. “Esto deviene en un fraude en desarrollo, porque se sigue contabilizando la votación. Creemos que es el Jurado Nacional de Elecciones quien debe parar esta acción por cuanto se ha transgredido la intangibilidad de la normativa electoral”, señaló.El heredero político de Pedro Castillo aseguró que Juntos por el Perú presentó una solicitud de nulidad de los votos del extranjero ante el máximo organismo electoral y advirtió que de no prosperar, considerará que el supuesto fraude se habrá consumado. “Han quebrado la naturaleza de un proceso electoral. Ese fraude en desarrollo tiene en el Jurado Nacional de Elecciones, ante la nulidad que hemos interpuesto ayer, la oportunidad de parar esa ilegalidad. Si el Jurado Nacional de Elecciones no obra conforme a ley y a la transparencia, si no resuelve, ese fraude se habrá consumado”, afirmó.Durante la conferencia también insistió en la necesidad de revisar nuevamente los resultados electorales y cuestionó la negativa de las autoridades. “¿Qué esconden? ¿Acaso no ganaría la democracia con un recuento de votos?”, preguntó.El izquierdista, además, adelantó que su agrupación política no reconocerá la legitimidad de un gobierno encabezado por la lideresa de Fuerza Popular. “En esas condiciones de transgresión de las normas, nosotros no reconoceremos el gobierno de la señora Fujimori. Y en esa coherencia haremos la lucha democrática en el marco de la ley. Apelaremos a la lucha de resistencia patriótica y popular”, declaró.El candidato anunció una movilización para este sábado con el objetivo de defender lo que considera el voto de sus simpatizantes y presionar a las autoridades electorales para que atiendan sus reclamos.
Roberto Sánchez denuncia fraude en las presidenciales de Perú y anuncia que no reconocerá un eventual gobierno de Keiko Fujimori
El líder de Juntos por el Perú llama a sus partidarios a marchar de nuevo este sábado en Lima al cuestionar la validez del voto exterior










