El paro, la prestación contributiva por desempleo, es considerada una renta del trabajo, por lo que se descuentan de su cuantía diferentes retenciones por IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) que gravan el ingreso que recibe el trabajador al cobrarlo.En su página web, el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) explica que al importe bruto del paro se le tiene que descontar, además de las cotizaciones, "la retención a cuenta del IRPF, cuando proceda". Pero en muchas ocasiones esa retención es baja, por lo que el contribuyente prefiere tener una retención mayor y sufrir menos en la siguiente Campaña de la Renta.

Los trabajadores tienen derecho a pedir al SEPE que aumente la retención por IRPF. Lo ha confirmado Fernando Maján, asesor de la subdirección de Prestaciones del organismo, en declaraciones al programa 'Madrid Trabaja' de Onda Madrid.

"Sí que se puede solicitar que se retenga más IRPF en tu prestación por desempleo", ha confirmado Maján. El experto ha informado de que lo primero que debe hacer el beneficiario del paro es "rellenar el modelo 145 de la Agencia Tributaria donde vendrán tus circunstancias personales y familiares y luego posteriormente tendrás que trasladarlo al SEPE".