El exministro de Transportes de España, José Luis Ábalos, fue condenado este lunes a 24 años y tres meses de prisión tras ser hallado culpable de liderar una organización criminal, cohechos, malversación y tráfico de influencias. La sentencia, dictada por el Tribunal Supremo español en Madrid, se da en el marco del conocido "caso Koldo", una trama de corrupción vinculada a la compra irregular de barbijos durante la pandemia de Covid-19. Ábalos, quien fue una pieza fundamental en el ascenso político del actual presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, escuchó el fallo mediante videollamada desde la cárcel de Soto del Real, donde cumple prisión provisional desde el pasado 27 de noviembre. El histórico fallo judicial sacude los cimientos del Palacio de la Moncloa en la recta final de la legislatura, ya que la red de corrupción no solo terminó con la carrera de Ábalos (ex primer secretario de Organización del PSOE), sino que también arrastró a su sucesor en el partido, Santos Cerdán. A pesar de los 24 años dictados por el tribunal, el exministro solo tendrá que cumplir una pena máxima efectiva de 16 años y medio de cárcel.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.










