Rafael RamosLondres. Corresponsal 22/06/2026 10:39 Actualizado a 22/06/2026 11:03 El primer ministro británico, Keir Starmer, ha anunciado este lunes que dará un paso al lado para facilitar la llegada de un nuevo liderazgo, presumiblemente el de Andy Burnham, el actual alcalde de Manchester.“Dimitiré como líder del Partido Laborista”, ha dicho en una comparecencia ante los medios frente a la puerta del número 10 de Downing Street. “Daré a mi sucesor todo mi apoyo”, ha prometido el dirigente, quien también ha afirmado que hará todo lo posible para garantizar una transición ordenada.Starmer, que ha asegurado que acepta con humildad que su formación considere que él no es la persona idónea para presentarse a las próximas elecciones, ha explicado que ya ha informado al rey Carlos II de su decisión de apartarse del poder, y que ha solicitado al Comité Ejecutivo Nacional del laborismo que establezca un calendario para la presentación de candidaturas para el nuevo liderazgo, que debería comenzar el 9 de julio y concluir antes del receso de verano. Hasta que no concluyan esas primarias, él seguirá como primer ministro interino.Asimismo, el mandatario aprovechó la comparecencia para reivindicar su labor al frente del Labour, una formación que heredó hace seis años “en bancarrota moral”. “Cambiamos ese partido”, ha dicho. Starmer también ha puesto el foco en los logros económicos de su Gobierno, ya ha asegurado que su mandato ha servido para poner fin a la austeridad y mejorar el poder adquisitivo de los británicos. “Nuestra reputación en el mundo se recuperó”.Abogado y periodista. Corresponsal de 'La Vanguardia' en Washington entre 1977 y 1994, y en Londres desde 1994.
Starmer anuncia que dimitirá como líder del Partido Laborista
El dirigente británico permanecerá como primer ministro hasta que concluya el proceso de primarias para elegir a su sucesor, presumiblemente Andy Burnham










