NoticiaEl mandatario hizo un llamado a la calma en la ciudad y a tramitar cualquier inconformidad con las instituciones.Alcalde Carlos Fernando Galán reconoció a Abelardo de La Espriella como presidente. Foto: EL TIEMPO21.06.2026 19:01 Actualizado: 21.06.2026 19:01
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reaccionó a los resultados de la segunda vuelta presidencial que dieron como ganador a Abelardo de la Espriella. El mandatario distrital elevó su mensaje en dos frentes: calma y trabajo con el nuevo presidente de la República. LEA TAMBIÉN A través de una publicación en la red social X, el alcalde Galán inició su mensaje destacando un ambiente de tranquilidad durante los comicios."Hoy Colombia vivió una jornada electoral en paz. De acuerdo con los resultados del preconteo, Abelardo de la Espriella es el presidente electo", señaló.Alcalde Carlos Fernando Galán Foto:Alcaldía de BogotáA renglón seguido, pidió que la ciudad mantenga un ambiente de calma y unidad en los próximos días, evitando los desmanes como reacción a los resultados."Quiero hacer un llamado a la unidad. Mañana todos salimos a trabajar por tener un mejor país, una Colombia más justa y próspera. Hago un llamado a mantener la calma. Cualquier inconformidad que pueda existir frente al proceso electoral debe ser tramitada por medio de los mecanismos legalmente establecidos", sostuvo Galán.}Abelardo de la Espriella Foto:Sergio Cardenas - EL TIEMPOLo cierto es que, ya con de la Espriella como ganador de la segunda vuelta presidencial, el alcalde de Bogotá habló de trabajo conjunto entre Nación y Distrito para sacar adelante los grandes proyectos de ciudad."Confío en que el presidente electo actuará cada día de su mandato como el presidente de todos los colombianos. En Bogotá estamos listos a trabajar de la mano del nuevo gobierno, a seguir saldando deudas históricas y a sacar adelante grandes proyectos de ciudad", expresó en su mensaje.Es importante anotar que en Bogotá, según el preconteo, el candidato Iván Cepeda se impuso con 2.235.514 votos, mientras que Abelardo de la Espriella sumó 1.933.243.Iván Cepeda tras segunda vuelta. Foto:Mauricio Moreno / EL TIEMPOAsí, informadas el 100 por ciento de las mesas, el aspirante del partido de gobierno logró el 52,47 por ciento de la votación. Por su parte, el aspirante de Defensores de la Patria, quien en el país se erigió como nuevo presidente, alcanzó el equivale al 45,37 por ciento de los votos. La votación de Bogotá fue histórica, con un total de 4.288.801 ciudadanos que depositaron el tarjetón en las urnas, para una participación del 70,57 por ciento.NICOLÁS DÍAZ MALPICARedacción Bogotá Sigue toda la información de Bogotá en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.













