NoticiaLos líderes paisas celebraron el triunfo de De la Espriella. Piden al nuevo gobierno trabajar unidos por la seguridad, la salud y la autonomía local.Federico Gutiérrez y Andrés Julián Rendón Foto: Alcaldía de MedellínPERIODISTA21.06.2026 17:43 Actualizado: 21.06.2026 17:43
Luego de que Antioquia ratificara su contundente tendencia de voto a favor de Abelardo De la Espriella durante la segunda vuelta presidencial, consolidándose como un territorio decisivo para su victoria, los principales líderes políticos de la región se pronunciaron. Tanto el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, como el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, enviaron inmediatos mensajes de felicitación al nuevo mandatario y a su vicepresidente, José Manuel Restrepo, marcando además la hoja de ruta de lo que esperan sea la relación entre las regiones y el nuevo Gobierno Nacional.El gobernador Rendón fue directo y enfático en su celebración, asegurando que "en esta tierra no pega el comunismo" y exclamando que Antioquia resistió para que Colombia se salvara. Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Foto:Jaiver Nieto ÁlvarezMás allá de los festejos, el mandatario departamental aprovechó el espacio para poner sobre la mesa cinco temas de atención prioritaria para la región.Estos son: la reactivación de las órdenes de captura contra grupos armados para recuperar la seguridad, el pago de la deuda a clínicas y hospitales por parte de las EPS, la reactivación del programa de vivienda 'Mi Casa Ya', el respaldo al sistema energético a través de Hidroituango, y una verdadera descentralización que otorgue autonomía fiscal para que el destino de las regiones no dependa de "un burócrata en un escritorio en Bogotá".Federico Gutiérrez en discurso de inicio de Segunda Vuelta presidencial. Foto:CortesíaPor su parte, el alcalde Federico Gutiérrez adoptó una postura de conciliación institucional, resaltando la enorme responsabilidad que asumen De la Espriella y Restrepo con el país. Gutiérrez hizo hincapié en que el reto principal de esta nueva administración será "gobernar para quienes votaron por ellos y para quienes no lo hicieron", con el objetivo máximo de unir a Colombia y llevar bienestar.Finalmente, confirmó que Medellín está completamente dispuesta y lista para articular esfuerzos con el equipo presidencial, reafirmando que el desarrollo nacional será más próspero si se trabaja de la mano con las regiones. Sigue toda la información de Colombia en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.













