La militancia de Junts per Barcelona ha escogido la opción continuista y el actual jefe del grupo municipal, Jordi Martí Galbis, será el candidato del partido para ganar la alcaldía de Barcelona en las próximas elecciones municipales. De este modo, Martí Galbis relevará a Xavier Trias como cabeza de lista de Junts en las municipales de Barcelona. En una rueda de prensa convocada tras los resultados, Galbis ha hecho una mención especial de agradecimiento a Trias. Precisamente, el exalcalde era el principal apoyo de quien desde hace años es considerado su delfín.Publicidad628 militantes han votado en una jornada con una participación del 67,24% donde Jordi Martí Galbis ha superado a sus tres contrincantes obteniendo el 40,29% de apoyos y 253 votos. En segunda posición ha quedado Pilar Calvo, con un 29,30% de los apoyos y 184 votos, mientras que Jaume Alonso Cuevillas ha reunido un 18,63% de los votantes y 117 papeletas y Glòria Freixa un 11,15% con 70 votos."Abrimos un paréntesis un poco novedoso, ahora lo cerramos y empezamos a trabajar todos juntos por la victoria. Seremos un solo equipo", ha asegurado Jordi Martí este domingo en la rueda de prensa que se ha convocado en la sede del partido.El partido había intentado evitar las primarias, pero finalmente se saca pecho del proceso y tanto el ya candidato de Junts per Barcelona a la alcaldía como el secretario general de Junts, Jordi Turull, que ha acompañado a Martí, han coincidido en que ha sido un "ejercicio de democracia" que les hace más fuertes. "Ahora todos estaremos a tu lado", ha asegurado Jordi Turull, dirigiéndose a Martí."A partir de mañana empieza la cuenta atrás para hacer llegar el cambio al ayuntamiento de Barcelona", ha aseverado Martí Galbis, que se pone el objetivo de "ganar Barcelona" y ser la fuerza más votada, revalidando el hito de Trias.Publicidad"Hay partidos que nos han intentado contraprogramar", ha criticado Martí, en clara referencia a Aliança Catalana, que ha presentado su cabeza de lista por Barcelona este viernes, a la misma hora que se producía el debate entre los candidatos a las primarias de Junts. El líder juntaire considera que esto demuestra que "son referencia", y que "la gente nos mira y nos espera".Se impone una candidatura que reclama autonomía para construir las listasJordi Martí Galbis era el candidato mejor posicionado para liderar la formación local. Galbis era líder del grupo municipal de Junts per Barcelona y logró el 20% de los avales que se necesitaban de la militancia local en sólo 48 horas. Martí tenía, por tanto, apoyos en los diversos distritos para ser la candidatura continuista.Además, contaba con el aval de Xavier Trias, que lo designó sucesor para liderar el grupo municipal después de que éste se retirara de la política, y Galbis ya había anunciado su interés de encabezar las listas durante el otoño del 2024. De hecho, uno de los rasgos fuertes que Galbis destacó en la campaña era su experiencia en la política local barcelonesa, por encima de los otros aspirantes que no la tienen.PublicidadTanto Martí Galbis como Glòria Freixa, en los días previos a las votaciones ya dejaron claro que, si ellos ganaban, la agrupación local debía ser soberana para confeccionar la lista electoral. En declaraciones a la ACN, Martí recordó que el partido tiene la "tradición" de pactar la lista local con la dirección nacional. Sin embargo, otra costumbre dentro del partido, es que "se mantenga y se preserve la autonomía local con todo".Se impone de este modo una candidatura que, en el debate entre candidatos a las primarias, reclamó autonomía local sobre la ascendencia de Puigdemont. Gana por encima de la de Pilar Calvo o de la de Jaume Alonso-Cuevillas, que se habían avenido a negociar con mayor o menor grado con la dirección nacional los aspirantes a concejales municipales. En este caso, Cuevillas era quien más contundente se había mostrado, ya que afirmó que Puigdemont debía tener "todo el peso" en la decisión. Jaume Alonso-Cuevillas fue el abogado de Puigdemont.Por su parte Pilar Calvo había hecho campaña acompañada del actual abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, en un guiño al momento político, con la resolución del Tribunal de Justicia de la Unió Europea a punto de resolver sobre la amnistía.