La Audiencia Provincial de Castellón ha condenado a dos años de prisión a una asesora laboral que falsificó durante más de tres ejercicios, entre 2018 y 2021, las nóminas de varios trabajadores de una empresa cerámica de la provincia para apropiarse de incrementos salariales ficticios que desviaba a una cuenta bancaria de su titularidad. El importe total del dinero obtenido mediante este sistema ascendió a 57.757 euros.La sentencia, dictada por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón tras un acuerdo de conformidad entre las partes, considera a la acusada autora de un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso con otro de estafa agravada. Además de la pena de prisión, el tribunal le impone una multa de 1.080 euros y el pago de las costas procesales.La resolución aprecia las circunstancias atenuantes de dilaciones indebidas y confesión. Asimismo, acuerda la suspensión de la ejecución de la pena de cárcel impuesta con la condición de que la condenada no vuelva a delinquir durante un plazo de cuatro años.Según los hechos declarados probados, la mujer, abogada de profesión, prestaba servicios de asesoramiento legal a la empresa desde 2016 y se encargaba de elaborar, a través de una aplicación informática, los documentos o “plantillas” en los que calculaba y comunicaba a la dirección el importe de las nóminas del equipo, y que la compañía debía ingresar cada mes a sus empleados. Entre abril de 2018 y febrero de 2021, “traicionando la confianza de la empresa y con claro ánimo de lucro” ―recoge el fallo publicado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana― utilizó una aplicación informática con la que confeccionaba esa documentación para incrementar artificialmente los salarios de algunos empleados respecto de las cantidades que realmente les correspondían. Después remitía a la entidad bancaria los documentos manipulados, en los que figuraban tanto los datos de los trabajadores como nuevas transferencias destinadas a una cuenta de su titularidad.De esta forma, según recoge la sentencia, la asesora se aprovechó de su posición para ingresar en su cuenta la diferencia entre los salarios reales y los importes inflados que había comunicado previamente a la gerencia de la empresa.La acusada reconoció los hechos a través de un correo electrónico remitido a la empresa en junio de 2021, que motivó que la firma interpusiera una denuncia contra la que había sido su asesora, y reiteró posteriormente esa admisión durante su declaración en sede judicial. La mercantil afectada no reclama en este procedimiento la devolución de las cantidades desviadas. La sentencia es firme y no puede ser recurrida.
Condenada una asesora laboral por inflar nóminas y desviar a su favor casi 58.000 euros de los extras ficticios en una empresa de Castellón
La Audiencia Provincial le impone dos años de prisión tras admitir que manipuló durante casi tres años los salarios de varios empleados de una firma cerámica para transferirse las diferencias a una cuenta propia








