Todos los días vemos con reiteración en los noticieros o redes sociales videos de cámaras de seguridad que retratan asaltos y entraderas en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, algunas más violentas que otras, y por supuesto con desenlaces diferentes.
El rubro automotor no es para nada ajeno a los delincuentes y lamentablemente esta actividad creció durante el pasado mes de mayo. Así lo reflejó el Departamento de Seguridad y Emergencias de Ituran (empresa especializada en tecnología aplicada a la localización, asistencia y recupero de vehículos), que presentó los resultados del Indicador de Robo Vehicular (IRV) correspondientes al mes de mayo, relevados en CABA y GBA.
Según el “IRV” en mayo la mitad de los robos se concretaron en modalidad de dúos delictivos y los autos particulares volvieron a ser el principal blanco de los delincuentes, concentrando más de la mitad de los casos registrados (63,5%). Le siguen pick-ups o 4x4 con el 24,3% de los hurtos y llamativamente más atrás aparecen las motos (5,4%), mientras que los vehículos utilitarios concentran el 4% y los camiones el 2,7%.
Según refleja este informe el robo a mano armada (AMA) se posicionó nuevamente como la modalidad más frecuente con el 70,2% de los casos registrados en tanto que los hurtos concentraron el 29,7% restante, una proporción similar a la observada el mes anterior (abril). Si bien la vía pública se mantuvo como el principal escenario del delito, uno de los datos más relevantes del informe es el crecimiento hurto en garages, que pasaron de representar del 5% en abril al 27,2% en mayo, quintuplicando su participación en apenas un mes.














