20/06/2026 a las 12:00h.

La baliza de emergencia V16 es obligatoria desde el 1 de enero de este año, pero todavía hay muchos conductores que no la han incorporado su vehículo. Así lo aclaró el viernes pasado el director general de Tráfico, Pere Navarro, que defendió su uso y aseguró que presenta «ventajas evidentes» frente a los tradicionales triángulos de emergencia.

Durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Navarro recomendó «que nadie salga este verano sin llevar la V16 a la guantera». El responsable de la DGT sostuvo que los argumentos a favor de este dispositivo son «contundentes» y que «todo son ventajas» respecto al sistema anterior.

Navarro reconoció que la baliza había generado debate e incluso numerosas bromas en redes sociales. «España tiene una imaginación para hacer memes increíble, excepcional, pero de alto nivel, mucha imaginación y mucha creatividad», señaló. Aun así, insistió en que el objetivo de la medida era mejorar la seguridad vial y reducir los riesgos asociados a las averías y emergencias en carretera.

Noticia relacionada