La exconcejala de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada Nevenka Fernández ha recibido este sábado 20 de junio un reconfortante aplauso en su ciudad natal en el que era el primer acto público al que acudía en 25 años desde que en el 2001 denunció (y ganó) por acoso sexual al exalcalde Ismael Álvarez.

El aplauso en el auditorio de La Térmica Cultural ha sido un acto de reparación a la figura de la exconcejala ponferradina, que aunque ha vuelto a la ciudad de forma privada en algunas ocasiones era la primera vez que asistía un acto público, un cuarto de siglo después de aquella denuncia.

Fernández ha protagonizado un acto en La Térmica Cultural de Ponferrada junto a la exconcejala del PSOE Charo Velasco, enmarcado en la jornada 'Justicia, voces y memoria: de la violencia sistémica a la reparación', una cita organizada por la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) que ha reunido a representantes institucionales, especialistas del ámbito jurídico, académico y social, periodistas y referentes en la lucha por la igualdad para reflexionar sobre las estructuras de poder, las distintas manifestaciones de las violencias machistas y los mecanismos de reparación.

A la jornada ha asistido la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, que ha dado un discurso de inauguración en el que ha destacado que “Nevenka abrió camino para todas nosotras” citando unos versos de Elvira Sastre ,“Mírate nevenka, mírate como te miramos todas para que el resto te vea”. Aagesen y la directora de Ciuden, Yasodhara López, dieron la bienvenido al edificio a una emocionada Nevenka Fernández y a la exconcejala del PSOE Charo Velasco.