Si alguien a estas alturas todavía duda del cambio climático, que los hay, que mire al norte. Se acabó eso de buscar 'fresquito' y sirimiri en época estival viajando a Euskadi. Cada vez son más, y seguidos, los días de altas temperaturas, y empieza a ser más habitual llevar abanico que paraguas. Este mismo domingo la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) prevé que Bilbao registre una temperatura de hasta 42 grados. Si se cumplen las previsiones, la capital vizcaína soportará una de las temperaturas más altas de España, por encima de otras capitales en las que los ciudadanos están más habituados al calor, como son las andaluzas o las centro de la península. Y esto justo en el primer día del verano, que empieza el domingo 21, y después de una primavera atípica en la que se han registrado varios episodios de calor intenso que han afectado de lleno a la capital vizcaína.

Aunque hará mucho calor en todo Euskadi, el previsto para Bilbao marcará un récord. De entrada, porque la temperatura habitual para esta fecha en Bilbao debería oscilar entre 19 y los 27 grados. Es decir, serán como poco 15 grados más sobre la media habitual. Pero además, la efeméride de temperatura más alta para un mes de junio que ha registrado Aemet en su estación del aeropuerto de Loiu fue de 41,2 grados, un 29 de junio de 1950, como recuerda Enric Armengol, delegado de Aemet en Euskadi. Esta previsión, que como señala el delegado de Aemet, puede cambiar y no ser finalmente tan elevada, ya ha llevado a la suspensión de varios actos previstos para el domingo.