NoticiaFalta menos de un mes para que venza el contrato de administración del Fondo Nacional del Café. Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. Foto: Federación Nacional de CafeterosSUBEDITORA19.06.2026 16:40 Actualizado: 19.06.2026 16:40
Falta menos de un mes para que venza el contrato de administración del Fondo Nacional del Café entre el Gobierno y la Federación Nacional de Cafeteros. Sin embargo, la incertidumbre crece cada día debido a que no se sabe qué va a pasar con estos recursos parafiscales. LEA TAMBIÉN Ministro de Hacienda, Germán Ávila. Foto:Banco de la RepúblicaSi bien el próximo 7 de julio es la fecha en la que se debería renovar el contrato mediante el cual la entidad gremial administra el Fondo hay preocupación entre los diferentes representantes del sector y las propias familias cafeteras por las consecuencias que tendría no hacerlo.La Federación, como organización del gremio de los cultivadores de café, ha venido administrando casi desde su creación en 1927 estos recursos públicos cafeteros mediante contratos con el gobierno. No obstante, hay diferentes voces que han asegurado que al presidente Gustavo Petro no le gusta que la idea de que la Federación lo siga manejando.Pese a ello, el gerente de la Federación, Germán Bahamón, aseguró que se reunirá con los ministros de Hacienda y Agricultura, Germán Ávila y Martha Carvajalino, el próximo martes. LEA TAMBIÉN Martha Carvajalino, ministra de Agricultura, junto a Germán Bahamón, gerente de la Federación. Foto:Mauricio Moreno. El Tiempo“Acordamos posponer nuestra reunión con el objetivo de avanzar de manera decidida en la conciliación de los puntos que irán en el contrato de administración del Fondo. Valoro la transparencia y la voluntad expresada para tener el contrato listo antes del vencimiento del plazo”, aseguró. LEA TAMBIÉN Esta reunión será determinante para saber qué va a pasar con estos recursos importantes para las más de 540.000 familias cafeteras que hay en el país. Sigue toda la información de Economía en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.













