De estar en el puesto 43, Colombia pasó al 35, perdiendo así 8 posiciones en el índice del Foro Económico Mundial que mide el progreso de los sistemas energéticos en 120 países de todo el mundo.No obstante al retroceso de nuestra nación en esa especie de escalafón que, con los resultados evidencia las dificultades que están presentes en términos energéticos, la presidenta del Consejo Gremial, Natalia Gutiérrez, destaca que Colombia “mantiene fortalezas importantes gracias a una matriz eléctrica mayoritariamente hídrica”, pero a la vez advierte que el famoso informe envía señales que el país que no debería ignorar: “menor estabilidad regulatoria, mayores desafíos de ejecución y riesgos crecientes para la seguridad energética”, afirmó.La generación de energía a partir del agua sigue sacando la cara, pero ahora está en peligro, por el Fenómeno de El Niño. Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA“El país se destaca por la participación de energía limpia en su generación, gracias al aporte de la hidroelectricidad y otras fuentes de baja emisión”, manifestó Gutiérrez.Según expresa la dirigente gremial en un extenso pronunciamiento alrededor del Energy Transition Index 2026, ya lo clave no es demostrar potencial. Ahora se requiere “garantizar que la transición energética avance al mismo tiempo que se preserva la confiabilidad del sistema (que tengamos energía 24/7). Esto es especialmente importante en un contexto de crecimiento récord de la demanda y retrasos en proyectos estratégicos", advierte Gutiérrez.Precisamente, el mayor temor con la llegada del Fenómeno de El Niño que, entre otras, ya fue anunciado oficialmente como presente en Colombia, es el nivel de preparación que tenemos para enfrentarlo.