“Como siempre he defendido, el diálogo y la diplomacia han llevado a la paz”. Así saludó este jueves el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el principio de acuerdo entre EEUU e Irán para poner fin a la guerra iniciada de forma unilateral por Donald Trump y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Una posición opuesta a la que mostró el primer partido de la oposición el pasado mes de febrero, cuando saludó el inicio de los bombardeos, la muerte de los máximos mandatarios iranís y anticipó una caída del régimen de los ayatolás que no se ha producido.

“Con la libertad o con los tiranos”, escribió Feijóo en un tuit en marzo. “El mundo es mejor cuando cae un tirano”, aseguró el líder del PP en un comunicado en referencia a la muerte de Ali Jamenei, máximo mandatario de Irán. “España debe estar sin matices junto a las democracias liberales”, dijo también en esos días.

El mensaje del PP fue unívoco. “El mundo está mejor sin los ayatolás, sabemos de qué lado estamos”, aseguró la vicesecretaria de Sanidad, Carmen Fúnez. La dirigente ironizó incluso con la guerra abierta en una de las zonas más volátiles del mundo y dijo que el Gobierno estaba “pasando por una mala racha porque sin Maduro y sin los ayatolás se le está vaciando el grupo de WhatsApp”. “Algo falla cuando los enemigos de la libertad aplauden al Gobierno de Pedro Sánchez. Algo falla cuando organizaciones terroristas como Hamás, como la milicia hutí o el régimen iraní, aplauden al Gobierno de Pedro Sánchez”, concluyó.