El curso escolar 2025-2026 estaba por terminar ya en el Colegio Estudio Conde Orgaz, que se preparaba para la fiesta de fin de curso que se celebraría este jueves cuando, a inicios de semana, estudiantes y profesores de este centro educativo privado del barrio de Piovera, en el distrito Hortaleza, comenzaron a mostrar síntomas de una enfermedad estomacal. Lo que parecían casos aislados, poco a poco se fue convirtiendo en una intoxicación masiva que ha dejado a más de 70 de sus 110 alumnos y a unos 20 educadores, según cálculos de los padres, en cama o en las urgencias hospitalarias, según confirman fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Una trabajadora del colegio ha asegurado a EL PAÍS vía telefónica que se desconocen las causas y el número exacto de contagiados, pero desde la Consejería confirman que se trata de un brote de salmonelosis que afecta a unas 90 personas, entre las que no hay hospitalizadas por el momento.Según Sanidad, el brote se declaró como tal el pasado martes a última hora. “Se contactó con los pediatras de la zona del colegio para que pidieran coprocultivo a los niños que acudieran a consulta. Hoy se ha conocido el resultado de Salmonella”, señala un portavoz de esa consejería. Las familias han puesto el foco en la comida que recibieron los estudiantes y profesores en el comedor el pasado lunes, una pasta carbonara de primero y una pieza de salmón de segundo plato, ya que los primeros enfermos comenzaron a aparecer esa misma tarde, con síntomas como diarreas, fiebres, calambres en el estómago, dolores de cabeza o malestar general. Este cuadro coincide con el de la salmonelosis, “una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes y ampliamente extendidas”, según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Su principal fuente de infección para el ser humano es el consumo de agua o alimentos contaminados, especialmente “huevos y productos a base de huevo crudo o poco cocinados, carne cruda o poco cocinada, especialmente de aves de corral, así como leche y productos lácteos no sometidos a tratamientos que eliminen la Salmonella; agua contaminada, frutas y hortalizas crudas”. Los síntomas aparecen entre seis y 72 horas después de la ingesta de alimentos contaminados y la enfermedad dura entre dos y siete días.“Ha sido masivo y repentino”, dice un padre con el que ha podido hablar este diario y que prefiere no dar su nombre. Su hijo es uno de los que ha tenido que quedarse en casa debido al malestar y lo mismo ha ocurrido con varios de sus compañeros de clase. Considera que el brote ha venido de algo que han ingerido en la escuela porque los padres, hermanos que no están escolarizados en el centro, los que han faltado el lunes y los que no han comido ese día porque tienen intolerancias no han presentado síntomas por el momento.Acorde al protocolo, trabajadores de Sanidad Pública han llevado a cabo una “inspección en la cocina y toma de muestras de la comida del día 15 de junio [lunes]” en el Estudio Conde Orgaz. “Además, se ha enviado nota informativa a la dirección del centro para que la distribuya entre los padres”, señala el portavoz de la consejería. La dirección del Conde Orgaz ha enviado varios comunicados para tranquilizar a las familias, a los que ha podido acceder este diario, pero ninguno menciona específicamente la salmonelosis. A pesar de que “era evidente” que había un problema y que varias analíticas ya demostraban la presencia de Salmonella, una madre asegura que el colegio solo ha hablado de “un virus”, a pesar de que desde el martes por la mañana más de 40 alumnos ya habían abandonado el centro debido a que tenían síntomas de gastroenteritis y que poco a poco fueron enfermando más.“Os agradeceríamos que, si vuestro hijo o hija es valorado por un profesional, nos hagáis llegar cualquier información o diagnóstico, ya que es de utilidad para hacer el seguimiento”, pedía el colegio a las familias en el primer comunicado. En otro, enviado el miércoles, aseguraban que durante esa jornada “el servicio de acogida, el comedor y las rutas escolares han funcionado con total normalidad” y que lo mismo sucedería este jueves.Según ha confirmado el colegio a EL PAÍS, las instalaciones se han mantenido “completamente abiertas” esta semana para todos los que quisieran ir. Sin embargo, se han visto obligados a suspender la fiesta de fin de curso que se iba a celebrar este jueves por la tarde debido a esta situación. “Ya lo celebraremos más adelante. No lo íbamos a hacer sin los protagonistas”, ha dicho una trabajadora del centro.El Colegio Estudio Conde Orgaz, ubicado en la calle de Chicuelo, 17, es uno de los centros educativos privados más prestigiosos de la región. Esta es su segunda sede; la primera, el Colegio Estudio Valdemarín, se encuentra en el barrio del mismo nombre en el distrito Moncloa-Aravaca.