La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), enviaron una carta al ministro de Economía, Luis Caputo, solicitando que el Gobierno Nacional concluya “de manera prioritaria y definitiva los procesos de adjudicación de la Vía Navegable Troncal (VNT), actualmente en etapa final de preadjudicación”.
Desde las cámaras agropexportadores consideran que la Hidrovía “constituye la infraestructura estratégica más relevante para la competitividad del sistema agroexportador argentino, del comercio exterior regional y de la logística fluvial del Cono Sur”.
Desde CIARA - CEC consideran que los decretos 949/2020 y 556/2021 —que asignó transitoriamente la administración a la Administración General de Puertos (AGP)— dejaron sentado que el esquema oficial es "excepcional y temporal".
Jan de Nul salió al cruce de DEME y cuestionó su propuesta de reducir un 17,4% el peaje de la Hidrovía
Basándose en estos decretos, en la Ley de Concesiones de Obra Pública (N° 17.520) y en el principio de continuidad del servicio público respaldado por la Corte Suprema de Justicia, los agroxportadores consideran que "la prolongación indefinida del esquema transitorio contradice el espíritu de los decretos mencionados y genera incertidumbre regulatoria incompatible con un servicio público esencial."














