Se interpretó ¡Bravo, Gustavo!, un homenaje musical que John Williams escribió para su amigo Gustavo Dudamel, director musical y artístico saliente de la Filarmónica de Los Ángeles, que estrenó la pieza mientras Williams animaba desde su asiento de la quinta fila en el Walt Disney Concert Hall.Además, hubo una nueva producción de Las valquirias de Wagner, dirigida por Dudamel y con decorados de Frank Gehry, otro amigo y colaborador del director de orquesta.Asimismo, la semana pasada, el público rió y aplaudió cuando Dudamel acurrucó la cabeza en el hombro del violonchelista Yo-Yo Ma mientras se sentaban juntos y tocaban cajas de música durante el estreno de Mundillo, un concierto de Angélica Negrón.Fue un resumen vibrante y apropiado de su trayectoria en Los Ángeles, 17 años en los que se consagró como una figura influyente no sólo en la música, sino también en la vida de esta ciudad.“Estas tres semanas son un símbolo de todo lo que hemos estado haciendo estos años. Esta orquesta es muy virtuosa, con un sonido muy cálido, abierta a ser flexible para tocar todos los estilos de música. Quizá eso es parte del legado que yo pueda dejar, y también lo que viene del pasado”, compartió Dudamel en una entrevista reciente entre ensayo y ensayo.En el concierto del domingo, Dudamel recibió una ovación —del público, de sus músicos y del coro— que duró casi 12 minutos. Se paseó por la orquesta, abrazando y estrechando manos, antes de dar un último beso a los músicos, saludar al público y salir por la izquierda del escenario.De igual forma, a Gustavo Dudamel le espera otra despedida en el Hollywood Bowl en agosto, con sus conciertos finales que pondrán fin a una salida que se ha prolongado durante casi tres años. Poco después de esas actuaciones, comenzará oficialmente su mandato como director musical y artístico de la Filarmónica de Nueva York.A pesar de las dudas que pudieron surgir cuando en 2009 la Filarmónica de Los Ángeles le dio una oportunidad a Gustavo Dudamel, un venezolano de 28 años, el director ha dejado una huella imborrable en la orquesta. Ha nombrado a 54 de sus 106 miembros. Contribuyó a consolidar la Orquesta Juvenil de Los Ángeles como un referente para jóvenes músicos con aspiraciones, especialmente de las zonas menos favorecidas de la región, y un motivo de orgullo para sus familias. Seis miembros, actuales y antiguos, de la orquesta juvenil participaron en el concierto del domingo para recitar América, una obra en prosa y poesía del novelista mexicano Guillermo Arriaga.
La despedida de Gustavo Dudamel en Los Ángeles
Este verano concluye el mandato de Gustavo Dudamel como director musical y artístico de la Filarmónica de Los Ángeles.












