En múltiples ocasiones he visto reportajes o noticias relativas a la basura tanto de Guayaquil, como de otras ciudades, también relativas al agua potable y residuales. En Guayaquil el estimado de basura es de 4.200 toneladas diarias, de las cuales cerca del 50 % sería orgánica.En la actualidad hay plantas de tratamiento de la basura que se procesa y se obtienen subproductos como abonos orgánicos biológicos; del plástico se puede obtener muchos otros subproductos; del papel, madera igualmente. La lista puede ser larga. De los aceites y grasas de frituras de comida rápida se puede convertir en biodiésel. Respecto del agua potable las empresas solo buscan usar los antiguos y tradicionales procesos de captación agua de río o lago, sedimentación, floculación filtrado y desinfección. Esto toma mucho tiempo. Desde hace más de 50 años existe un sistema de filtros de proceso continuo y autolimpieza cuya eficiencia y eficacia está demostrado. PublicidadEl potencial de procesar y reusar es amplio y beneficioso social y económicamente. (O)Eduardo Umpiérrez, Guayaquil