Gustavo Monge |

Praga (EFE).- Aunque haya pasado medio siglo desde el legendario penalti ‘a lo Panenka’, con el que Checoslovaquia ganó la Eurocopa de 1976, este estilo de ejecutar la pena máxima en el fútbol no ha perdido actualidad ni originalidad, lo que es una gran satisfacción para su artífice, el checo Antonin Panenka.

A sus 77 años reconoce, en una entrevista concedida a EFE en Praga, que es «un honor que después de 50 años» los jugadores lo sigan intentando, que todos sepan «lo que es y lo llaman un ‘Panenka kick’», pero asegura que «no todos lo hacen bien».

Afirma, incluso, que no le dejaría tirar los penaltis al brasileño Vinicius y que el error de Brahim Díaz, en la final de la Copa África, cuando trató de marcar así la pena máxima que le daba el título a Marruecos, forma parte «de la belleza del fútbol».

«Me encanta que no se haya olvidado y que esta idea perdure, y que jugadores de pequeños torneos hasta los nombres más famosos, también lo utilicen», asegura el legendario centrocampista del Bohemians 1905′ de Praga y del Rapid de Viena.