La diputada de ERC Teresa Jordà interviene en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, este miércoles. EFE/Chema Moya

Madrid (EFE).- Esquerra Republicana de Cataluña ha aprovechado una pregunta a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, en el Pleno del Congreso para decirle que la continuidad del ejecutivo «pende de un hilo» y que si quiere seguir manteniendo su apoyo debe cumplir con Cataluña, esto es, cumplir sus acuerdos de investidura.

La diputada republicana Teresa Jordà ha preguntado a la vicepresidenta si tiene previsto «corregir el déficit de inversiones del Estado en Cataluña», a la vista de que la Administración central dejó de invertir 2.500 millones de euros entre 2018 y 2023, que es más de la mitad de lo que estaba presupuestado.

El Gobierno español «no gastó ni dos de cada 10 euros presupuestados en infraestructuras ferroviarias», pero la «desinversión» del Estado, ha subrayado, afecta a muchos sectores, entre ellos carreteras, parque público de viviendas e infraestructuras hídricas.

Por todo ello, la representante de Esquerra ha avisado a Montero de que el Gobierno «pende de un hilo», que «no está hoy en día en situación de seguir cumpliendo con la ciudadanía de Cataluña» y que Esquerra Republicana «va a ser más exigente que nunca» en el cumplimiento de los acuerdos de investidura de 2023.