El presidente electo, Abelardo de la Espriella, ordenó este domingo que se investigue a fondo la denuncia sobre las posibles gabelas que el saliente gobierno del mandatario Gustavo Petro le habría ofrecido al Clan del Golfo.
Lo que busca el jefe de Estado entrante es que se indague penalmente a los responsables de esa presunta conducta y que, de paso, se le entreguen a los Estados Unidos los detalles de estos procesos.
La instrucción le fue impartida al vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, quien lidera el llamado empalme anticorrupción.
Es en ese marco que se buscará ahondar en la información revelada por Noticias Caracol y que toca al excomisionado de Paz Daniel Rueda y —entre otros— al exdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) Jorge Lemus.
Más información: Esta es la Colombia que traza De la Espriella desde el 7 de agosto: potencia lo simbólico “Evaluar integralmente la información disponible y promover la presentación de las denuncias penales, disciplinarias y demás acciones que resulten procedentes ante las autoridades competentes, respecto de los hechos revelados y de los funcionarios que eventualmente pudieran resultar comprometidos”, le dijo De la Espriella a Restrepo en una comunicación oficial.












