Irán ha acusado este sábado a Estados Unidos de violar el memorando de entendimiento firmado entre ambos países para poner fin a la guerra tras sus ataques contra la costa iraní, y ha justificado la posterior respuesta de Teherán contra objetivos estadounidenses como un acto de “legítima defensa”.

“La Armada de la Guardia Revolucionaria respondió a esta agresión atacando posiciones donde se encuentran desplegadas las fuerzas del Ejército terrorista de Estados Unidos”, ha informado el cuerpo militar de élite en un comunicado recogido por la agencia Tasnim.

La Guardia ha denunciado que Washington violó el memorando de entendimiento firmado el pasado 17 de junio entre ambas partes para poner fin a la guerra y reabrir el estrecho de Ormuz, tras lo que han entabado negociaciones para alcanzar un acuerdo definitivo de paz que incluya el programa nuclear iraní.

Al condenar los bombardeos lanzados por el Ejército estadounidense la noche del viernes contra varios puntos de la costa sur de Irán, el aparato diplomático ha asegurado que “la República Islámica de Irán defenderá con todos sus medios la soberanía, la seguridad y los intereses nacionales del país”.

Además, ha responsabilizado a EEUU de las consecuencias de la actual escalada y ha advertido de que también serán responsables los países que colaboren con las operaciones militares estadounidenses contra territorio iraní.