La imagen es desoladora, pero cada vez más común: un ciervo de los pantanos herido, caído en una colectora de la autopista Panamericana, en cercanías de la ciudad de Campana. Sintetiza un gran desafío de la conservación de la fauna argentina: la convivencia cada vez más estrecha entre los ambientes naturales y la expansión de rutas, ciudades y áreas productivas. En concreto, el ejemplar lastimado es un macho adulto de una especie considerada amenazada. Y logró ser rescatado tras un operativo conjunto de varios organismos oficiales y ONGs. Por ahora permanece internado mientras se intenta establecer qué ocurrió. Y, una vez recuperado, poder volver a liberarlo en su hábitat. El animal fue detectado alrededor de las 6.45 en el kilómetro 65 de la autopista, mano hacia la provincia de Buenos Aires. La alerta fue emitida por guardaparques del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, lo que permitió activar un protocolo de emergencia en el que participaron especialistas de la Fundación Temaikèn, autoridades ambientales bonaerenses y el Comité Científico Técnico Ciervo de los Pantanos.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.