Noticia Exclusivo suscriptores El partido celebrará su Congreso Fundacional para elegir a su presidente. Unos piden que sea Gustavo Petro, otros que sea Cepeda. Presidente Gustavo Petro y senador Iván Cepeda. Foto: Joel_GonzalezPERIODISTA DE POLÍTICA26.06.2026 14:38 Actualizado: 26.06.2026 14:38
Este sábado arranca una nueva etapa para el Pacto Histórico e Iván Cepeda, quien tras salir derrotado en las urnas por alrededor de 250.000 votos de diferencia frente al presidente electo, Abelardo de la Espriella, empezará una gira nacional para agradecer a sus votantes y fortalecer las bases de cara a las regionales. Aunque ya confirmó que asumirá la oposición contra el nuevo gobierno desde la curul en el Senado, todavía hay dudas frente a cuál será su rol en el partido de izquierda, que está en plena curación de las heridas que quedaron tras la campaña presidencial. El senador, que se reunió este viernes con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño, empezará su recorrido por el país en Chocó, donde el 81% de todos los votos registrados el pasado 21 de junio en este departamento fueron a favor de su propuesta de país. Anunció que a las 2:00 de la tarde de este sábado estará en el Parque Centenario de Quibdó: "Voy a recorrer los territorios para agradecer a las comunidades y a la juventud los más de 12. 7 millones de votos que obtuvimos". Iván Cepeda y el Pacto Histórico. Foto: Mauricio Moreno / EL TIEMPO Foto:MAURICIO MORENOLas visitas de Cepeda a varias regiones, además de ser para expresar su gratitud, buscarían ir agitando el escenario para las elecciones regionales del próximo año, para las que el Pacto ya tiene en la mira varios liderazgos y abrirá eventualmente un proceso de postulación y selección."Recorreremos el país en el desarrollo de asambleas, encuentros territoriales y construcción de comités políticos. Adelantaremos una campaña de afiliación y participación previo a la realización de nuestro primer Congreso para consolidar nuestra organización política y preparar las candidaturas para las elecciones territoriales de 2027", indicó la colectividad en un comunicado. Pero antes de eso, el partido debe sanar las heridas habituales que quedan tras una campaña, especialmente cuando se pierde. Aunque la izquierda colombiana obtuvo la mayor votación en su historia (12.7 millones), son muchos los lamentos tras una derrota que se pudo esquivar con una mejor estrategia política y digital y una mayor apertura de Cepeda a varios temas. LEA TAMBIÉN Hay otro sentimiento: que en la campaña poco pudieron participar las mayorías del Pacto Histórico, pues a pesar de ser uno de los partidos más grandes actualmente (tras la fusión de la Colombia Humana, Unión Patriótica, Partido Comunista y Progresistas), Cepeda no le habría dado cabida a muchos. Esto estaría poniendo en duda si él debe asumir las riendas de toda la colectividad, que si bien es de la misma orilla política es variopinta. Quién asumirá la presidencia del partido es un tema que ya empezó a generar comentarios y reacciones. De hecho, tras la reunión en Casa de Nariño entre Cepeda y Petro se insinuó que lo haría el actual mandatario. Hasta el momento, debido a que su existencia no es ni siquiera de un año, el partido no tiene presidente; únicamente cuenta con una dirección colectiva integrada por más de 20 militantes. Esto, ciertamente, complica la toma de decisiones. Presidente Gustavo Petro y senador Iván Cepeda. Foto:Joel_Gonzalez"Algunos compañeros proponen que el presidente del partido sea el presidente Gustavo Petro, una vez finalice su mandato. No hay duda de que él es el líder natural de este proceso, pero tampoco de que Iván Cepeda lo es, pues fue el más reciente candidato presidencial. Lo primero que hay que saber es qué piensa el presidente Petro", menciona el congresista Gabriel Becerra, uno de los integrantes de la dirección del Pacto. Militantes como el ministro de Educación, Daniel Rojas, proponen que Petro sea la cabeza del partido. y fue en medio de todos estos comentarios internos y de lamentos por los resultados que Cepeda publicó varios trinos para dejar claro que "asume" toda la responsabilidad del desempeño en las urnas y desmentir supuestos choques con Petro. "Con el presidente Gustavo Petro me une una larga historia de amistad personal y de construcción del proyecto político. Nos unen identidades y una historia de luchas compartidas. Nada ni nadie podrá fisurar nuestra relación, y nuestro trabajo conjunto por hacer que avance la transformación social y democrática de Colombia", dijo Cepeda. LEA TAMBIÉN En todo caso, el asunto de quien quede en la presidencia requerirá de una votación en el Congreso Fundacional que se está alistando para el segundo semestre de este año. En este encuentro no solo se votaría por la presidencia y las directivas, sino que también se empezaría a hablar de las reglas de juego para las regionales. "Somos alternativa de poder en Colombia, se viene el fortalecimiento de la Alianza por la Vida para ganar gobiernos locales y regionales. Seremos oposición en el Congreso y desde la ciudadanía, una oposición enmarcada en defender las conquistas sociales, recorrer los territorios, fortalecer la organización y construir la unidad más amplia", señala María José Pizarro, quien fue la jefa de debate de Cepeda. Los cálculos que hacen al interior es no perder presencia ni fuerza en los departamentos que le votaron a Cepeda por encima del 50 % en comparación a De la Espriella: Amazonas (61%), Atlántico (58%), Bogotá (52%), Bolívar (59%), Cauca (75%), Cesar (50%), Chocó (81%), Córdoba (58%), Guainía (63%), La Guajira (60%), Magdalena (57%), Nariño (76%), Putumayo (78%), San Andrés (53%), Sucre (59%), Valle del Cauca (60%), Vaupés (80%) y Vichada (54%). Iván Cepeda pidió la revisión de más de 57.000 reclamaciones sobre el preconteo. Foto:ANDREA MORENO - EL TIEMPOAdemás, le apuntan a trabajar más en los lugares que no reaccionaron como lo esperaban para la segunda vuelta. Entre esos está Bogotá, que si bien está por encima del 50 % de la votación, no le dio a Cepeda los votos esperados, especialmente porque la izquierda perdió fuerza en el votante de clase media. Desde el Congreso también se le hará oposición al alcalde de la capital, Carlos Fernando Galán. A propósito del Legislativo, esta semana la bancada del Pacto (26 senadores y 43 representantes a la Cámara) estuvo reunida para revisar la agenda legislativa y empezar a definir su estrategia de oposición. Fue después de esa cita que la agrupación compartió un comunicado indicando que se declaran partido de oposición. "Esta nueva etapa será de oposición, estaremos muy concentrados en el control político y pronto vamos citar a una sesión exclusivamente para definir qué proyectos llevaremos el 20 de julio. Nos vamos a reorganizar para retomar el gobierno dentro de cuatro años y posicionarnos fuerte en las regionales", mencionó Becerra. La izquierda retoma su ejercicio de oposición, el que, en parte, hizo posible la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia. Aunque todavía hay rezagos de la derrota, la colectividad se alista para frenar la agenda de De la Espriella, pero con la insistencia de tener disposición a buscar el Acuerdo Nacional. LAURA CATALINA PERALTA GIRALDO Redacción Política. Sigue toda la información de Política en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.












