Los últimos datos publicados por el INDEC reflejaron un nuevo aumento de la desigualdad en la distribución del ingreso durante el primer trimestre de 2026. En diálogo con Canal E, el economista Gastón Alonso sostuvo que el deterioro está vinculado al crecimiento del empleo informal y a la pérdida de puestos de trabajo registrados.
El especialista explicó que, si bien el desempleo se mantiene estable, la composición del mercado laboral cambió en los últimos años y eso impacta directamente sobre los ingresos de los hogares y el consumo.
La desigualdad volvió a crecer
Alonso señaló que el coeficiente de Gini, utilizado para medir la desigualdad, mostró una nueva ampliación de la brecha entre quienes más y menos ingresos perciben. En ese sentido, afirmó que "la brecha se volvió a ampliar" luego de la mejora observada durante 2025.
Para el economista, el fenómeno responde al deterioro de sectores como la industria, el comercio y la construcción, actividades que concentran gran parte del empleo privado formal.











