Nueva guerra comercial a la vista. El presidente de EEUU, Donald Trump, ha amenazado a los países europeos que apliquen un impuesto sobre los servicios digitales a las grandes tecnológicas con aranceles del 100%.
“Numerosos países europeos han estado debatiendo la inminente aplicación de un impuesto sobre los servicios digitales a las empresas estadounidenses”, ha dicho Trump: “Algunos de estos países están a punto de llevarlo a la práctica. Que la presente declaración sirva para dejar claro que cualquier país que imponga dicho impuesto se enfrentará de inmediato a un arancel del 100 % sobre todos y cada uno de los productos enviados a los Estados Unidos de América”.
“Este arancel”, según Trump, “prevalecerá sobre los acuerdos comerciales celebrados con dicho país, independientemente de que estén en vigor, firmados o no. Además, el arancel del 100% se aplicará de inmediato si siguen adelante con su intención”.
La normativa europea está pensada para obligar a las grandes tecnológicas a regular los contenidos que ser publican en sus páginas. Es decir, para que Facebook, TikTok y Twitter, por ejemplo, se hagan responsables de los contenidos que difunden.
El Gobierno español es uno de los más ambiciosos en la UE, y pretende, a través de una ley orgánica, que Elon Musk o Mark Zuckerberg se enfrenten a procesos penales si plataformas como X, Instagram o Meta no retiran los contenidos que difunden contenidos ilegales, como pornografía infantil, por ejemplo.










