La Comunidad de Madrid abrirá un cortafuegos para evitar que el conflicto laboral que mantienen los médicos en España contra el Gobierno a cuenta de la reforma del Estatuto Marco se propague a la sanidad autonómica. Para ello, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso mejorará la retribución salarial de guardias, noches y festivos que perciben los profesionales de su sanidad pública.La medida anunciada por la Consejería de Sanidad supondrá una inversión del Gobierno regional de 70 millones de euros y se aplicará de manera progresiva en 2026 y 2027. En total, se beneficiarán más de 60.000 trabajadores sanitarios y no sanitarios del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), tanto de hospitales, Atención Primaria (Puntos de Atención Continuada) y el Servicio de Urgencias Médicas (SUMMA 112).

La propuesta ha sido respaldada por unanimidad en la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada hoy, en la que participan los representantes de las organizaciones sindicales y la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del SERMAS.

De esta manera, el personal médico pasará a percibir, ya a partir de este próximo mes de agosto, 484,31 euros por una jornada de guardia en día laborable, que se elevará hasta los 513,36 en 2027. Por su parte, en las guardias de días festivos cobrará 748,57 euros en 2026 y 793,48 euros a partir del 1 de enero 2027. Otra importante novedad, a partir ya del próximo año, será el reconocimiento, también a efectos retributivos, del sábado como día especial.