NoticiaEl presidente electo dio su primer discurso tras recibir la credencial por parte del CNE. Abelardo de la Espriella en la entrega de las credenciales que lo oficializan como presidente electo Foto: Mauricio MorenoPERIODISTA25.06.2026 15:57 Actualizado: 25.06.2026 16:20
Abelardo de la Espriella, presidente electo, recibió su credencial de las manos del Consejo Nacional Electoral (CNE). De esta forma se oficializó del todo su victoria en la segunda vuelta y será la próxima cabeza del Ejecutivo. Dio un primer discurso como presidente electo, en este dio pauta de varios puntos cruciales sobre los días venideros. Insistió en su política de mano dura contra los grupos armados, dio pistas sobre su equipo de empalme y gabinete, y habló de la necesidad de "reconstruir las instituciones" tras el gobierno de Gustavo Petro. También insistió en que su campaña estuvo lejos de los partidos políticos, los grupos económicos y los medios de comunicación. Asimismo, calificó como una gesta su victoria y agradeció a su votantes por el apoyo dado. Ese primer discurso dio nuevas pautas, que ya había adelantado en sus palabras de la victoria, que dio el domingo desde Barranquilla. Ultimátum de un mes para que los armados se sometan Entre los puntos más importantes del discurso de Abelardo de la Espriella fue el anuncio de un ultimátum a los grupos armados para que un plazo máximo de un mes se sometan a las autoridades o sino experimentarán la 'mano dura'. Aseguró que no hará concesiones como lo hizo el gobierno de Gustavo Petro. “En mi gobierno no habrá ofertas generosas ni concesiones inaceptables como las que recibieron del régimen que está llegando a su fin. La connivencia del actual gobierno con el crimen organizado es asqueante y vergonzosa; en la era del tigre se acabó, la ley y solo el imperio de la ley”,A esto añadió: “Se acabó la contemporización con el crimen. Quienes persistan con la corrupción, el terrorismo, el narcotráfico, enfrentarán toda la capacidad del Estado”. De esta forma reafirmó la decisión de no seguir con diálogos de paz con grupos armados y con su política de mano dura. Sobre todo hizo énfasis en recuperar la 'dignidad' de las Fuerzas Militares. Habrá un empalme con auditoríaComo hizo en la campaña, el Presidente electo anunció que adelantará un empalme con auditoría para encontrar las supuestas irregularidades que dejaría el gobierno de Gustavo Petro. "Empezaremos por realizar una auditoría exhaustiva, un empalme anticorrupción que nos permita hacer un riguroso corte de cuentas y determinar la verdadera magnitud del saqueo y del deterioro institucional que heredamos", señaló. En distintas entrevistas había dicho que se adelantaría una auditoría forense para identificar posibles hechos de corrupción. Ahora insistió en esta parte, sin especificar aún quiénes son los que harían parte de este equipo. Por el momento se sabe que las relaciones con el gobierno Petro estarán inicialmente mediadas por el vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, y Carlos Alonso Lucio. Durante varios apartes, De la Espriella habló de recuperar las instituciones ante un supuesto debilitamiento del aparato estatal por parte de Petro. "La persona que sucederé se encargó de quebrar la majestad de la presidencia y debilitar las instituciones. Recibiré una nación golpeada pero no derrotada", hizo énfasis De la Espriella. En otro apartado señaló: "Colombia ha superado retos muy grandes en su historia y volverá a hacerlo". Alejado de los partidos políticos y con gabinete técnico En ese tono de la reconstrucción de la institucionalidad, el presidente electo De la Espriella aseveró que nombrará a funcionarios técnicos y marcó distancia con los partidos políticos. A pesar de que varias colectividades han anunciado su apoyo al nuevo gobierno, este insistió en que fue elegido sin ellos. "Se trata de un triunfo épico porque fue del pueblo en contra de los partidos, en contra de la politiquería y en contra del establecimiento, su dinero y sus medios de comunicación", dijo el presidente electo. En ese sentido, De la Espriella afirmó que tendrá nuevas formas de relacionamiento con los sectores políticos debido a que "los colombianos han votado por un nuevo estilo y por un nuevo modelo". Fue en este punto que insistió en el argumento técnico de su mandato: "Con mi vicepresidente estamos seleccionando a quienes integrarán el gobierno. No improvisaremos porque en este momento de gran dificultad nuestra patria requiere del concurso de sus mejores inteligencias, de personas intachables, capaces y comprometidas en sacar adelante el programa de gobierno avalado por los colombianos". Se espera que a finales de la próxima comiencen los anuncios sobre los que ocuparán los 18 ministerios que hay en el Ejecutivo colombiano. Aunque al mismo tiempo está la duda de cuántas carteras habrá al final, después de la restructuración que plantea el mandatario entrante. Garantías a la oposición El presidente electo tuvo duras palabras contra el saliente mandatario. Afirmó que fue causante de la destrucción de la institucionalidad. También se fue en contra de Iván Cepeda, al que señaló de supuestamente estar apoyado por los grupos armados durante la campaña. No obstante, aseveró que su objetivo es dar todas las garantías a los colombianos, sin importar si son afines o contrarios. "Mis compatriotas gozarán de plenas garantías para expresar su respaldo y también para discrepar de las políticas de mi gobierno. Mi compromiso es de respeto absoluto por la crítica y el disenso de todos los colombianos", dijo el mandatario electo.Por eso, como en el discurso que dio el pasado domingo, se comprometió a dar el pleno de garantías, siempre y cuando se mantengan en el marco de la ley. "Habrá garantías plenas y absolutas para quienes dentro de la Constitución y la ley ejerzan legítimamente la oposición y habrá absoluta severidad contra quienes pretendan intimidar al pueblo mediante el caos y la violencia", añadióLlamado a la unidad Otro de los puntos importantes del discurso fue el continuo llamado a la unidad y a recomponer el tejido social ante las duras diferencias que se evidenciaron durante la campaña. "Insisto que en estas elecciones no hubo vencedores ni vencidos. Seré el presidente de todos los colombianos", insistió el abogado, que hizo ese mismo llamado desde la Ventana al Mundo, en Barranquilla, el domingo pasado. En ese mismo tono que ha manejado en los últimos días señaló: "Dejemos atrás las divisiones, recuperemos la confianza en nuestras instituciones y volvamos a sentir orgullo de nuestra bandera, orgullo de nuestra historia y a sentir orgullo por ese futuro común, por ese destino común". De esta forma, Abelardo de la Espriella retomó su llamado para tratar de limar las diferencias, pues casi que medio país votó por él y el otro votó en su contra. JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADORedacción política Sigue toda la información de Política en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.











