La necesidad de fortalecer la colaboración entre el Estado y las empresas para acelerar la inversión y desarrollar infraestructura estratégica marcó la Cumbre Empresarial Francia-Chile 2026, organizada por la Cámara de Comercio e Industria Franco-Chilena. Durante el encuentro, representantes del sector público y privado coincidieron en que la certeza regulatoria, la confianza y la coordinación son condiciones necesarias para mejorar la competitividad del país. La actividad reunió a autoridades, ejecutivos y especialistas para abordar temas como transición energética, movilidad, logística, financiamiento e infraestructura, en un contexto marcado por la desaceleración económica, el cambio climático y la necesidad de fortalecer la capacidad de inversión. Desde el saneamiento de las aguas servidas y la expansión aeroportuaria hasta la operación de servicios asociados a la infraestructura pública fueron algunos de los tantos temas abordados en la cumbre. Uno de los paneles estuvo dedicado al papel de las alianzas público-privadas en el desarrollo de infraestructura crítica, como los sistemas sanitarios, los aeropuertos y otros servicios esenciales. Los participantes señalaron que este modelo de colaboración ha permitido ejecutar proyectos relevantes para el país y plantearon que será necesario reforzarlo para responder a las nuevas demandas derivadas del crecimiento urbano y la crisis climática. En la oportunidad, Cristián Schwerter, director de Planificación, Ingeniería y Construcción de Aguas Andinas, destacó la experiencia del sector sanitario. “El Estado invitó al sector privado a asumir un desafío: el saneamiento de las aguas servidas que no se trataban en nuestro país, y el sector privado cumplió con creces y en tiempo récord”. En la misma línea, Xavier Hurstel, director de Relaciones Económicas e Internacionales de Groupe ADP, subrayó la importancia de la confianza entre ambos actores. “Esto es un matrimonio: se necesita, antes que todo, confianza. Si un gobierno no confía en su socio privado, no debería impulsar una alianza público-privada; y si el privado no confía en el Estado, tampoco. La confianza requiere respeto mutuo y la capacidad de encontrar equilibrios”. Retorno Maipo Durante el encuentro, Aguas Andinas presentó los avances de Retorno Maipo, un proyecto que propone reutilizar aguas residuales tratadas para reforzar la seguridad hídrica de la región metropolitana. La iniciativa contempla devolver aguas tratadas al río Maipo para uso agrícola en períodos de sequía extrema, con el objetivo de contribuir al abastecimiento futuro de agua potable para Santiago. Respecto de esta iniciativa, Schwerter señaló: “Estamos en un país sometido a uno de los mayores niveles de estrés hídrico del mundo. Para enfrentar esta vulnerabilidad climática, Aguas Andinas está impulsando varios proyectos, entre los cuales uno de los más relevantes es Retorno Maipo. Se trata de una iniciativa de reutilización de aguas servidas tratadas que apunta a la economía circular y a dar un doble uso al agua, permitiendo que la ciudad aproveche sus aguas residuales tratadas en su propio beneficio y asegurando el abastecimiento futuro de agua para 7,5 millones de habitantes”. El ejecutivo añadió que este tipo de proyectos muestran cómo la colaboración entre el sector público y el privado puede contribuir a fortalecer la resiliencia hídrica frente a los efectos del cambio climático. La jornada concluyó con un llamado a consolidar mecanismos de cooperación que permitan dar continuidad a proyectos de largo plazo, especialmente en áreas vinculadas a infraestructura, servicios básicos y adaptación climática.