El centro de inmigración construido en los pantanos de Florida conocido como Alligator Alcatraz cerrará tras casi un año reteniendo a miles de inmigrantes detenidos, según anunció este jueves el gobernador Ron DeSantis. DeSantis afirmó que el centro siempre estuvo pensado como una instalación temporal y que ahora las autoridades federales disponen de suficiente capacidad para gestionar la detención y deportación de inmigrantes en instalaciones más permanentes.Según explicó DeSantis, el objetivo era mantener el centro operativo solo durante aproximadamente un año, hasta que se pudieran habilitar centros de detención permanentes. “Cumplió su propósito durante ese tiempo”, declaró el gobernador republicano. A principios de junio, las autoridades ya habían anunciado un cierre temporal de las instalaciones, argumentando que la temporada de huracanes hacía inseguro mantener allí a los detenidos, en los Everglades de Florida.Los defensores de los derechos de los inmigrantes denunciaron falta de espacio y condiciones de vida insalubresTodas las personas alojadas en la pista de aterrizaje aislada habían sido trasladadas a otros centros. Sin embargo, el centro estuvo en funcionamiento durante meses pese a las críticas y actuando de forma opaca frente a familiares de los detenidos, periodistas e incluso legisladores.Los defensores de los derechos de los inmigrantes sostienen que las tiendas de campaña nunca fueron un lugar seguro ni humano para alojar personas. Según un informe publicado por Amnistía Internacional en el que se recogen los testimonios de migrantes que pasaron por el centro, los detenidos permanecían encerrados en jaulas —hasta 32 personas en 93 m²— y solo salían para comer.Manifestantes en frente del centro de detención de migrantes Alligator Alcatraz Lynne Sladky / Ap-LaPresseAlgunos detenidos denunciaron dificultades para acceder a abogados y describieron malas condiciones materiales, como gusanos en la comida, inodoros que no funcionaban, suelos inundados con aguas fecales y una presencia constante de mosquitos y otros insectos. El centro de detención fue construido por la administración de DeSantis en cuestión de días en el 2025, y el presidente Trump visitó posteriormente las instalaciones.DeSantis y Trump defendieron que el centro de detención era una pieza clave de los esfuerzos republicanos para devolver a sus países de origen a las personas que se encontraban ilegalmente en Estados Unidos. El gobernador republicano afirmó que 21.000 personas fueron deportadas a través de estas instalaciones.