Han pasado exactamente 20 años desde uno de los partidos más recordados en la historia de la selección ecuatoriana. El 20 de junio de 2006, Ecuador enfrentó a Alemania en Berlín por la tercera fecha del Grupo A del Mundial. Aunque la Tri cayó por 3-0 ante el anfitrión con dos goles de Miroslav Klose y uno de Lukas Podolski, aquel encuentro quedó marcado porque formó parte de la mejor participación mundialista que ha tenido Ecuador hasta la fecha: la clasificación a los octavos de final de Alemania 2006.A diferencia de lo que muchos recuerdan, aquel Ecuador vs. Alemania no se disputó en fase eliminatoria directa. Ambas selecciones ya habían asegurado su clasificación a octavos tras ganar sus dos primeros encuentros de la fase de grupos. PublicidadLo que estaba en juego era el liderato del grupo. Alemania terminó primera y Ecuador segunda, antes de que la Tricolor fuera eliminada en octavos de final por Inglaterra.Entre los futbolistas que estuvieron aquella tarde en el Olímpico de Berlín estuvo Paúl Ambrosi, histórico lateral izquierdo ecuatoriano. El jugador nacido en Guaranda hace 45 años, fue titular ante Alemania y disputó ese compromiso como parte de la alineación que presentó el técnico Luis Fernando Suárez.Ambrosi no solo formó parte de aquella generación dorada de la Selección. También fue protagonista de la época más exitosa de Liga de Quito, club en el que desarrolló gran parte de su carrera profesional. Con los albos conquistó la Copa Libertadores 2008, la Copa Sudamericana 2009 y las Recopas Sudamericanas de 2009 y 2010, además de varios títulos nacionales.PublicidadPublicidadAhora, a pocas horas de que Ecuador vuelva a encontrarse con Alemania en una tercera fecha de fase de grupos, pero esta vez en el Mundial 2026, Ambrosi recordó aquellas vivencias y analizó el presente del equipo dirigido por Sebastián Beccacece.Al hablar sobre el partido de 2006, el exseleccionado recordó que para varios futbolistas fue una oportunidad especial.“Creo que fue un partido difícil, una oportunidad que nos dieron a algunos muchachos, porque nosotros ya habíamos tenido la posibilidad de ganar tanto el primero como el segundo partido. Y algunos compañeros tenían la oportunidad de jugar, de demostrar. Y fue una bonita experiencia”, recordó.Más allá del rival, señaló que la principal preocupación era cometer la menor cantidad de errores posibles ante una potencia mundial.“Tratar de cometer los menos errores posibles, porque sabíamos que nos podíamos jugar la opción de poder estar en un siguiente partido. Creo que eso lo hicimos bien porque el profesor, pese al resultado, vio la actitud de nosotros”.El exlateral aseguró que Ecuador salió a buscar el partido pese a que ya estaba clasificado. “Esa es la mentalidad. En ese partido salimos a jugar. Igual tomando nuestros resguardos, pero también cuando teníamos que proyectarnos no nos frenábamos”.PublicidadSobre los jugadores alemanes, explicó que no existía una preocupación específica por un solo futbolista. “Todos eran complicados, difíciles. Estaban en torneos internacionales importantísimos. Sabíamos lo que tenía cada jugador alemán, pero si te fijabas en uno, el otro te podía complicar”.Cuando recuerda aquel Mundial, Ambrosi asegura que “el mejor momento fue la oportunidad de poder jugar un Mundial. Tener esta opción de jugar y de mostrar es importante y es bonito”.Tras la derrota ante Alemania, confesó que las sensaciones fueron encontradas: “Un poco agridulce. Se puede decir porque no era el resultado que queríamos. Pero también sabíamos que estábamos clasificados y que teníamos que pensar ya en los siguientes partidos”.Veinte años después, Ambrosi observa con optimismo a la actual selección ecuatoriana pese a los resultados obtenidos en las dos primeras jornadas del Mundial 2026.“No tuvimos suerte en el primer partido. Estaba para cualquiera de los dos. Nosotros tuvimos dos palos, otras jugadas más. Ellos también tuvieron aproximaciones y marcaron casi al final”.Sobre el empate sin goles en la segunda fecha ante Curazao, considera que Ecuador mereció mejor suerte. “Creo que fue un monólogo. Ecuador dominó por todos lados, quiso sacarlo por delante y lastimosamente tampoco entró la bola”.De cara al choque frente a Alemania, reconoce que las estadísticas favorecen al conjunto europeo, aunque cree que la Tricolor puede dar la sorpresa.“Es un gran grupo. Esta camada de muchachos está jugando en las ligas importantes y sabe lo que son esas instancias definitivas”. También defendió el proceso de Sebastián Beccacece y se mostró contrario a realizar cambios drásticos en plena Copa del Mundo.“Si querían sacar al profesor tenían que haber hecho mucho más antes. Como jugador siempre necesitas los procesos. Cambiar antes de un Mundial es complicado y en el Mundial es más complicado”.“Solo decirles que es ese momento, que es lo que estaban siempre soñando. Es una oportunidad. Que confíen más en ellos porque tienen un potencial bárbaro”, mencionó Paúl.Finalmente, el exseleccionado se animó a dejar un pronóstico para el encuentro: “Ojalá sí ganemos 1-0. Lo importante es ganar. Puede ser un gol bonito o feo. Lo importante es ganar ante un duro rival, porque Ecuador siempre ha demostrado en esos partidos difíciles que puede sacarlos adelante”.En la actualidad, lejos de las canchas, Ambrosi desarrolla una vida distinta. Graduado como ingeniero comercial, administra una empresa de avalúos y catástrofes y además trabaja junto a su familia en una tienda de víveres en el norte de Quito. Sin embargo, admite que el fútbol sigue formando parte de sus fines de semana con sus amigos.“Uno puede ser exjugador profesional, pero no es exjugador de la vida. Siempre vamos a estar intentando jugar, demostrar y ganar”.Ecuador y Alemania se enfrentarán este miércoles 25 de junio por la tercera y última fecha del Grupo E del Mundial 2026. El compromiso se disputará a las 15:00 (hora de Ecuador). Para la Tri, el escenario es claro: necesita una victoria para mantener vivas sus aspiraciones de avanzar a los dieciseisavos de final, mientras que cualquier otro resultado podría significar su despedida de la Copa del Mundo. (D)
‘Ecuador siempre ha demostrado que esos partidos difíciles puede sacarlos adelante”: Paúl Ambrosi confía en la Tri, a 20 años del histórico duelo ante Alemania en 2006
Ambrosi revive el 2006 y analiza el presente de la Tri ante Alemania en el Mundial 2026, duelo clave por la clasificación.















