Desde la cárcel de Soto del Real (Madrid), José Luis Ábalos ha calificado de “político” el juicio en el Tribunal Supremo por el caso mascarillas, cuyo fallo, en su opinión, estaba “predeterminado”. “Con que hubiera asistido el señor Aldama, tranquilamente desde su casa, aseado, nos hubiéramos ahorrado una tortura física y también psicológica”, ha asegurado el exministro de Transportes en un audio de 12 minutos de duración, enviado desde prisión, al que ha tenido acceso la Cadena SER. “Porque, en definitiva, estaba predeterminado”, ha apostillado.Ábalos, condenado a 24 años y tres meses de cárcel por organización criminal, cohecho, malversación y tráfico de influencias, ha cargado en distintas ocasiones en el audio contra el empresario Víctor de Aldama, juzgado en la misma trama y para quien el tribunal ha dictado cuatro años y medio, una pena reducida por su colaboración con la justicia y por la que no entrará en prisión. “El señor Aldama no ha delatado a nadie que no tuviera carácter político [...]. No ha señalado a nadie más que no tuviera un cargo político y, en ese sentido, me parece que todo tiene implicaciones políticas muy claras”, ha subrayado.Este mismo jueves, en la cuenta de X En el nombre de Ábalos ―que administra su hijo desde que entró en prisión el pasado noviembre―, ha manifestado que pedirá “la nulidad” de la sentencia. Asegura que el tribunal ha incurrido en “la vulneración de derechos fundamentales” durante la fase de investigación y ha acabado en “una condena que estaba predeterminada”. El exministro considera que es una “contrariedad” que los magistrados no hayan “protegido” su presunción de inocencia por “premiar a un coimputado delator sin corroboraciones”. “Este cambio de doctrina jurisprudencial es un retroceso de derechos grave en la historia de la democracia”, ha expresado.El exministro ha criticado la suspensión de la condena al comisionista y ha denunciado que “ha confesado por interés propio” y con el objetivo de “alcanzar la impunidad” no solo en esta causa, “sino en las que puedan sobrevenir”. “Ese ha sido su verdadero propósito”, ha asegurado el extitular de Transportes.Además, el exministro ha rechazado la “abultada” pena que se le ha impuesto: “He recibido decepcionado la sentencia. Es cierto que siempre tuve la intuición de que iba a haber una condena, pero no esperaba, lógicamente, esas penas tan abultadas, que creo que han llamado la atención incluso a quien tuviera inquina y deseara la mayor de las penas”, ha explicado. Ábalos también ha criticado las condiciones en las que ha tenido que enfrentar el proceso judicial: “Es humillante llegar esposado diariamente, con unas dificultades tremendas para nuestra defensa dadas las condiciones penitenciarias...”.