Las agendas de José Luis Rodríguez Zapatero revelan que mantuvo decenas de reuniones con Pedro Sánchez y numerosos ministros a la vez que facturaba a todo tipo de empresarios millones de euros por ejercer su influencia ante los gobiernos de España y otros países para obtener contratos, ayudas públicas y sentencias favorables. El vínculo de Zapatero con Moncloa era conocido, pero la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional dispone ahora de las pruebas que explican su éxito como comisionista. Las agendas intervenidas abarcan desde el 1 de enero de 2024 hasta el 18 de mayo de 2026, justo un día antes de que la Audiencia Nacional comunicara a Zapatero que estaba imputado por pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y falsedad documental, y fueron localizadas en su despacho del primer piso del número 35 de la calle Ferraz de Madrid. También figura en las diligencias el chat de mensajería instantánea que el expresidente del Gobierno usaba para comunicarse con su secretaria, Gertrudis Alcázar. Según estos archivos, a los que ha tenido acceso El Confidencial, Zapatero se reunió con el actual presidente del Gobierno un mínimo de 10 veces en ese lapso de tiempo. A lo largo de 2024 hubo tres encuentros y todos ellos tuvieron lugar en octubre: días 9, 15 y 30. Se da la circunstancia de que ese mes se produjo la imputación del Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz; y se conoció un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que confirmaba la implicación de José Luis Ábalos en el llamado caso Koldo. Más reuniones con Sánchez en 2025 Las reuniones de Zapatero con Sánchez se intensificaron en 2025. En concreto, la secretaria del expresidente del Gobierno reflejó que su jefe se vio con el actual jefe del Ejecutivo los días 6 de febrero, 17 de marzo, 19 de mayo, 10 de julio, 15 de septiembre y 12 de noviembre del año pasado. Los datos del ejercicio 2026 no están completos, pero Zapatero también coincidió con Sánchez en las campañas de las elecciones autonómicas de Aragón, Castilla y León y Andalucía. TE PUEDE INTERESAR El décimo y último encuentro registrado en las agendas incautadas por la UDEF se produjo el domingo 30 de noviembre de 2025, a las 17 horas, en Moncloa, y aporta otros datos interesantes. En una conversación con su secretaria, Zapatero se jactó de que él había sido el encargado de convocar esa reunión. Además de Sánchez, asistieron a esta cita la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños. Ningún otro lobista podía tener ese nivel de acceso al Gobierno de España. La agenda de Zapatero evidencia que su actividad política, tanto en territorio nacional como en el extranjero, se mezclaba a diario con una frenética labor comercial que le llevaba a sentarse con directivos de grandes compañías interesadas en contratarle para que les abriera las puertas de los palacios presidenciales. La UDEF señala que, entre 2020 y 2025, la Zapatero y sus hijas, Alba y Laura Rodríguez Espinosa, ingresaron en torno a 2 millones de euros en presuntas comisiones ilegales. Un idilio con Bolaños Zapatero volvió a comer en Moncloa el 26 de febrero de 2026, pero, en esta ocasión, su secretaria no anotó el nombre de la persona con la que quedó. En el pasado ya había recurrido a esa fórmula para reflejar otros encuentros con Bolaños. De hecho, el ministro de Presidencia es uno de los altos cargos del Ejecutivo que más aparece en las agendas del antiguo secretario general del PSOE. Según los documentos, Zapatero y Bolaños se reunieron en secreto el 24 de enero, 12 de junio y 17 de octubre de 2024. En 2025, como ocurrió con Sánchez, las citas se dispararon. El 24 de abril de ese año, Zapatero se reunió con Bolaños y con el entonces secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. El 26 de junio de 2025, el expresidente volvió a comer con el ministro de Justicia. El 26 de agosto se produjo otro encuentro, aunque Zapatero se conectó ese día por videoconferencia desde Lanzarote, su lugar de vacaciones. El 15 de septiembre de 2025, al comienzo del nuevo curso político y tras ver a Sánchez, el expresidente del Gobierno volvió a entrevistarse con Bolaños. Y apenas un mes después, el 17 de octubre, ambos quedaron otra vez en Moncloa. Agenda de Zapatero. (EC) No sólo Sánchez o Bolaños eran interlocutores habituales del expresidente ahora investigados. La actividad política de Zapatero alcanzó su clímax en 2025, según sus agendas. Los tentáculos del dirigente socialista llegaron hasta el último rincón del Gobierno de Sánchez desplegando una influencia insuperable. Las agendas y mensajes recogen contactos con María Jesús Montero; la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; el ministro de Transportes, Óscar Puente; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; el ministro de Transformación Digital, Óscar López; e incluso con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo. TE PUEDE INTERESAR El pasado 4 de junio, el expresidente del Gobierno y Cuerpo tenían prevista otra cita, pero fue anulada por el estallido del caso Plus Ultra. Zapatero podía llegar a cualquier dirigente de España. En su planning figuran encuentros con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa; el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y el jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por ejemplo. También mantuvo reuniones con la dirigente de Podemos Irene Montero en un lujoso hotel de Madrid; con representantes de multitud de gobiernos extranjeros de paso por España; con el fundador del Grupo de Puebla, Marco Ominami; y con directivos de compañías como Huawei, Iberdrola, Escribano, Telefónica y Santander, aunque dedicaba más atención a Análisis Relevante SL, la mercantil que administraba su socio, Julio Martínez Martínez, y que presuntamente empleó para canalizar el cobro de los sobornos. Viajes a Suiza para negociar con Puigdemont Zapatero se convirtió en imprescindible para el Gobierno del que dependía su volumen de negocio. A sus apariciones en mítines del PSOE hay que sumar sus continuos viajes a Suiza para negociar con Junts per Catalunya la continuidad de la legislatura. Al principio hacía esos viajes con Cerdán, pero, tras la caída en desgracia de este, en junio de 2025, empezó a viajar solo a Zúrich. Los contactos de Zapatero con el Ejecutivo se prolongaron hasta el último momento. Según los archivos intervenidos por la UDEF, el pasado 18 de mayo quedó con Elma Saiz, ministra de Inclusión y portavoz del Gobierno. Al día siguiente, antes de las 8 de la mañana, dos agentes de la policía tocaron en su puerta para anunciarle que tenía que comparecer como imputado en la Audiencia Nacional. El Gobierno ha intentado en las últimas semanas alejarse del expresidente o, como mínimo, guardar silencio hasta se concrete la acusación que afronta. Pero las agendas halladas por la UDEF recuerdan a Sánchez que su pasado está unido al de Zapatero y, su futuro, puede correr la misma suerte.
La UDEF certifica que Zapatero se reunía con Sánchez y sus ministros mientras facturaba millones por su influencia
Los archivos intervenidos por la UDEF a la secretaria de José Luis Rodríguez Zapatero, Gertrudis Alcázar, desvelan el dirigente socialista mantenía contactos frecuentes con Pedro Sánchez, Félix Bolaños, José Manuel Albares y otros ministros















