ExplicativoEl saliente Presidente dio los primeros anuncios para la transición con su sucesor. Los sectores alertan por la tardanza para inicio del proceso.Síganos y léanos en Google Discover.Presidente saliente Gustavo Petro y presidente electo Abelardo de la Espriella. Foto: ArchivoPERIODISTA24.06.2026 20:18 Actualizado: 24.06.2026 20:18
Ya se comenzaron a dar los primeros pasos para el inicio oficial del empalme. El presidente saliente, Gustavo Petro, a pesar de que no ha aceptado los resultados todavía, en un extenso trino anunció su intención de iniciar la entrega de su gobierno. “Estamos partidos por mitad y es hora de reconocernos, respetarnos y acordar. Empezará el empalme y mi retirada y quizás la resistencia pacífica”.De esta manera se comienzan a disipar los ruidos sobre la transición, pues incluso el presidente electo, Abelardo de la Espriella, había dicho que temía que el gobierno de Gustavo Petro no hiciera empalme. Por el momento, se sabe que por el nuevo mandatario ya definieron que esta labor sea liderada por José Manuel Restrepo, el futuro vicepresidente, y Carlos Alonso Lucio, uno de los ideólogos de la campaña. También se han mencionado nombres como los de Rodrigo Lara y a Elsa Noguera.Así mismo, se han dado pistas de algunos de los que liderarían el empalme sectorial, como Saúl Pineda, Miguel Gómez Martínez, Dairo Estrada, María Isabel Campo, entre otros. Sin embargo, no hay confirmación oficial de que sean ellos quienes terminarán liderando el empalme. No obstante, hay alertas sobre el poco avance que habría en la actual administración para esto. LEA TAMBIÉN Hace cuatro años, desde antes de la segunda vuelta ya se habían firmado dos directrices para llevar a cabo el empalme con el nuevo gobierno, del que no había plena claridad sobre cuál iba a ser el sucesor de Iván Duque. Sin embargo, por el momento solo se conoce una circular emitida en mayo en la que se les solicita a las carteras que establezcan cuáles son los programas que necesitan financiación más allá del 6 de agosto de este año para dejarlas a consideración del nuevo gobierno.Oficialmente no se ha emitido otra directiva ni se ha llamado a las entidades para comenzar el proceso de rendición de cuentas. “En su momento se dará información y detalles”, informaron desde la Casa de Nariño. Sin embargo, otras fuentes del Gobierno Nacional confirmaron que, si bien no hay órdenes oficiales a través de resoluciones o circulares, sí se ha venido adelantando ese proceso. LEA TAMBIÉN Equipos del Dapre, DNP Y Función Pública han venido trabajando en aspectos técnicos sobre cómo se va a hacer. Los ministerios están a la espera de las directrices finales. Ante los señalamientos de que van tarde, aseguran que no es así, pues el empalme no se comienza de cero, sino que se hace con base al informe de rendición de cuentas que hacen ante el nuevo Congreso. Solo habría que agregar la nueva información que pide la administración entrante.Sin embargo, hay algunos jefes de cartera que han cuestionado la forma en la que se ha abordado el empalme para el mandato entrante. “La premisa de un empalme ‘vamos a ver qué se robaron en este gobierno’ es equivocada y dificulta una transición técnica y rigurosa”, explica Jorge Iván Cuervo, el ministro de Justicia.JUAN SEBASTIÁN LOMBORedacción Política Sigue toda la información de Política en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.











