La audiencia de La Tuta tendrá que esperar a septiembre. La defensa del antiguo jefe de Los Caballeros Templarios y la Fiscalía estatal acordaron aplazar la comparecencia del narcotraficante, según ha destacado este miércoles la prensa mexicana. Servando Gómez Martínez, que lideró el otrora grupo criminal dominante del Estado de Michoacán, se declaró inocente en marzo frente al Tribunal de Distrito Sur de Nueva York. El capo de la droga, antiguo profesor normalista que dejó las aulas y se convirtió en uno de los narcos más temidos de la década pasada, es acusado de conspiración para el trasiego de narcóticos.Gómez Martínez formó parte de una de las varias remesas de criminales que el Gobierno de Claudia Sheinbaum ha enviado en el último año a Estados Unidos como un guiño hacia la línea dura de la Administración de Donald Trump. La Tuta llegó al otro lado de la frontera el pasado 12 de agosto. El cabecilla de La Familia Michoacana y después de Los Caballeros Templarios fue capturado por agentes mexicanos en 2015, en uno de los primeros golpes de efecto de la estrategia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) en el Estado occidental. La causa contra el narco está atada al de otro criminal extraditado al país norteamericano: José de Jesús Méndez Vargas. El Chango es cofundador de La Familia y años después se quedó con el nombre del grupo criminal. Méndez Vargas comparecerá ante el juez en diciembre. Originalmente, la Fiscalía de Brooklyn solicitó aplazar la nueva audiencia de La Tuta para el mes de agosto. El propósito, según los medios locales, era lograr un acuerdo con la defensa. La audiencia, que estaba contemplada para este miércoles, había generado el interés mediático porque en ella el criminal tenía que definir si seguía con su declaración original –es decir, que es inocente y, por tanto, ir a juicio– o si aceptaba los cargos en su contra. Estas conversaciones entre acusados y demandantes también incluye al Chango. En su escrito al juez, el fiscal aseguró que su petición la hizo “con el consentimiento de ambos” narcos.La Tuta fue sentenciado en 2022 en México. Un tribunal lo consideró culpable de narcotráfico y delincuencia organizada y lo condenó a 47 años de prisión. La justicia norteamericana lo señala por conspirar para traficar narcóticos, especialmente cocaína y metanfetamina, entre México y Estados Unidos desde hace dos décadas. Además, los investigadores norteamericanos lo identifican como proveedor de armamento para el cartel que sembró terror en Michoacán. Además de La Tuta y El Chango, el Gobierno de Sheinbaum también envió a EE UU a Nazario Moreno González, El Chayo, otro de los fundadores de La Familia Michoacana.
Aplazada la audiencia de La Tuta en una corte de Nueva York
El antiguo jefe máximo de Los Caballeros Templarios debe comparecer ante el juez en septiembre







