La primera fase de la intervención integral del Hospital General San Francisco, en Pichicha, culminó.Como parte de este proceso, se invirtió más de $ 20.000 en la repotenciación de su Centro Obstétrico.Según el IESS, este espacio dispone ahora de dos salas de parto y tres quirófanos completamente funcionales. Se espera que esta área pueda beneficiar este año a cerca de 18.000 usuarias que requieren atención obstétrica.PublicidadDetalles de los trabajos realizadosEn el Centro Obstétrico se realizaron trabajos de impermeabilización, mantenimiento de infraestructura, cambio de filtros de alta eficiencia en el sistema de climatización.Además, se realizó la reparación de mobiliario y equipos médicos, así como procesos de sanitización, desinfección y controles microbiológicos especializados.Resultados iniciales y capacidad operativaSegún el hospital, en sus primeros días de funcionamiento, se atendieron 85 urgencias gineco-obstétricas y se efectuaron 12 procedimientos especializados, evidenciando la capacidad de respuesta de la unidad.PublicidadPublicidadEsta optimización permite realizar procedimientos simultáneos entre partos, cesáreas y cirugías ginecológicas, mejorando la atención y reduciendo tiempos de espera, indicó el IESS.Se prevé que el servicio retome su agenda habitual con 20 cirugías programadas semanales. Esta potenciación del Centro Obstétrico es solo el primer paso de un plan macro de fortalecimiento institucional que impulsa esta unidad médica de segundo nivel, que contempla otras fases, señaló el IESS.Próximas fases de modernizaciónLos trabajos continuarán con la intervención integral y modernización del área de Emergencia; mejoras estructurales y operativas en el servicio de Medicina Transfusional; incremento de la capacidad instalada en el área de Hospitalización.Además, se contempla la habilitación de una nueva área de atención al usuario destinada exclusivamente a la optimización y activación de citas médicas y la apertura del área Quirúrgica Materno Infantil.