Las funciones se realizarán el sábado 4 y el domingo 5 de julio, a las 19 y 17 horas, respectivamente, en la Sala Principal del recinto.
El Palacio de Bellas Artes será la sede del estreno en Latinoamérica de Revolución Diamantina, de Gabriela Ortiz, obra galardonada con tres premios Grammy y un Latin Grammy. Las funciones se realizarán el sábado 4 y el domingo 5 de julio, a las 19 y 17 horas, respectivamente, en la Sala Principal del recinto.
La obra contará con una propuesta coreográfica de Claudia Lavista, Lola Lince y Melva Olivas, interpretada por el Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC), dirigido por Cecilia Lugo, y acompañada por el Coro y la Orquesta Urtext, bajo la dirección concertadora de Lina González-Granados.
Desde su estreno, Revolución Diamantina se ha presentado en escenarios internacionales bajo la batuta de directores de orquesta hombres; en el Palacio de Bellas Artes será dirigida por primera vez por una mujer: Lina González-Granados. La producción reúne así, de principio a fin, a compositora, directora de orquesta, coreógrafas, bailarinas y productora ejecutiva en un mismo proyecto artístico.
Para Claudia Lavista, encargada de la concepción escénica de la obra, Revolución Diamantina se presenta como un gran entramado coreográfico. “Está dividida en seis escenas que hablan desde diferentes elementos simbólicos, como la piedra con la que las mujeres nacen sin saberlo; la sangre, un elemento que atraviesa a toda mujer; la trenza, que simboliza el tejer en conjunto una sociedad diferente; y los tótems, imágenes que implican creencias y formas de pensar”.













